El ritmo de propagación de nuevos contagios por la COVID-19 se ha disparado en prácticamente la totalidad del país a una semana del fin de las vacaciones de verano, con algunas comunidades duplicando e, incluso, triplicando los niveles a los que habían llegado al término del confinamiento por el estado de alarma.
En los últimos cuatro días, los contagios han superado el millar cada día en Cataluña; Galicia ha registrado el domingo casi el doble de nuevos contagios respecto a la semana pasada; y en Baleares los casos activos se han prácticamente triplicado en dos semanas, hasta los 1.741.
También se ha incrementado el número de ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), aunque por ahora la presión asistencial no ha llegado a colapsar servicios; y también de muertes a causa de la pandemia: Cataluña da cuenta este domingo de 16, Andalucía acumula 20 fallecidos en la última semana y Asturias ha registrado este domingo su primer muerto por coronavirus en casi un mes.
El Ministerio de Derechos Sociales se reúne este lunes con las comunidades para analizar la situación en las residencias de ancianos tras los brotes de coronavirus desatados este verano y las dificultades a las que se enfrentan para evitarlos.
Además, en el grupo de trabajo de residencias, el Gobierno y autonomías abordarán los mecanismos de coordinación establecidos con las autoridades sanitarias para atender la situación de los centros sociales residenciales.
También verán para su aprobación un marco común de adaptación del Plan de Respuesta Temprana a otros servicios sociales distintos al de las residencias y la actualización de los documentos técnicos de recomendaciones elaborados durante los meses de marzo y abril.