«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
el ataque ha sido causado presuntamente por el frente polisario

Tres nuevas explosiones sacuden las inmediaciones de una base militar en el Sáhara

Ambulancia marroquí en el Sáhara. Europa Press.

En la noche del sábado al domingo se ha informado de tres nuevas explosiones en las inmediaciones de una base militar marroquí situada cerca de la ciudad de Esmara, en el norte del Sáhara Occidental. Según medios locales, podrían haber sido causadas por un ataque de las milicias del Frente Polisario «contra posiciones militares marroquíes», concretamente contra una base aérea situada en el lugar.

Las explosiones habrían tenido lugar en torno a las 3.40 horas del domingo. «El incidente tuvo lugar cerca del aeropuerto militar desde el que parten los drones responsables de la muerte de muchos civiles saharauis en los territorios liberados», destaca el diario Equipe Media.

Ninguna fuente oficial ha confirmado por el momento ninguna de estas informaciones, que recuerdan a lo ocurrido el pasado 29 de octubre, cuando murió una persona y tres más resultaron heridas en cuatro explosiones en la misma ciudad, Esmara. Tampoco ha dado ninguna información sobre lo ocurrido la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), desplegada en la zona desde hace décadas.

Sin embargo, un funcionario de seguridad ha declarado al portal marroquí Yabadia que han sido lanzados dos cohetes desde la localidad saharahui de Tifariti y, mientras que uno de ellos cayó cerca de un puesto de la MINURSO, el segundo impactó en un lugar próximo al aeropuerto.

Durante la jornada del domingo, cientos de marroquíes se han manifestado en El Aaiún contra los ataques del 29 de octubre en Esmara, que han descrito como «despreciable ataque dirigido contra civiles inocentes en flagrante violación del Derecho Internacional».

+ en
.
Fondo newsletter