
Montse Mínguez, hasta ahora portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, convive con su pareja, el empresario Sergi Vélez Viola, en una finca de lujo de 6.984 metros cuadrados situada en Alpicat (Lérida) y propiedad de Nest Life 2021 SL, una de las sociedades vinculadas a la familia del promotor inmobiliario. El complejo dispone de tres viviendas, piscina, jardín y construcciones anexas, según la información publicada por El Español a partir de documentación registral y testimonios de personas conocedoras de la propiedad.
El terreno alberga un chalé principal y otras dos viviendas unifamiliares adosadas. Según las fuentes consultadas por el periódico, Mínguez y Vélez residen en una de estas últimas, mientras que Nuria Vélez, hermana del empresario, ocupa la otra.
La finca de casi 7.000 metros cuadrados constituye una de las propiedades vinculadas al entramado empresarial de la familia Vélez, cuya actividad incluye la promoción inmobiliaria y el alquiler de viviendas. La titularidad corresponde a Nest Life, sociedad dedicada a la compraventa y explotación de inmuebles, además de negocios agrícolas y ganaderos.
La documentación del Registro de la Propiedad detalla dos viviendas adosadas con superficies construidas de 247,04 y 229,96 metros cuadrados, respectivamente. El complejo cuenta también con almacenes y otras instalaciones, entre ellas una construcción destinada a almacén, aseo e invernadero, con 134 metros cuadrados entre las plantas baja y sótano.
La escritura de agrupación y declaración de obra nueva se formalizó el 24 de abril de 2020, fue subsanada en octubre y quedó inscrita el 13 de enero de 2021. La nota simple consultada refleja, además, una hipoteca de Bankinter con un principal de 150.000 euros, constituida el 20 de julio de 2023 y con vencimiento previsto para el mismo día de 2038.
El inmueble figura con un valor de subasta de 2.521.403,30 euros.
La vivienda en la que convive con Vélez pertenece a una sociedad vinculada a la familia de este último. Por su parte, Mínguez declaró en agosto de 2023 ante el Congreso varias propiedades inmobiliarias a su nombre: el 50% del pleno dominio de una casa en Lérida adquirida en 2009, un piso con aparcamiento y trastero comprado en 2016 y la nuda propiedad de una parte de un apartamento en Vila-seca recibido por herencia en 2005. También incluyó un Mercedes GLA adquirido en 2018.
Los negocios de la familia Vélez continuaron tras el fallecimiento de José Luis Vélez Burrell, padre del empresario, en 2018. Sergi Vélez y su hermana Nuria han participado en la gestión de las sociedades familiares, centradas en buena medida en el sector inmobiliario.
Según las informaciones publicadas esta semana, las inversiones inmobiliarias de Nest Capital Homes ascendieron a 6.286.063,58 euros en 2025. La cartera vinculada a la pareja de Mínguez incluiría al menos 30 inmuebles destinados al alquiler, lo que ha situado a Vélez bajo el foco del debate sobre los grandes tenedores de vivienda.
También ha trascendido la participación de miembros de la familia en dos sociedades panameñas, Travel Line Inc. y Kenninghall Overseas Inc., en las que figuraron hasta 2021, cuando quedaron suspendidas, según la información publicada.
La situación patrimonial de la pareja ha reavivado las críticas por la distancia entre el discurso del PSOE sobre la vivienda y los negocios inmobiliarios de su entorno. Mínguez había defendido públicamente la legalidad de las actividades familiares y rechazado equiparar una empresa de este tipo con un fondo buitre.
La controversia se ha sumado a las informaciones sobre su intervención, como concejal en Lérida, en una modificación urbanística relacionada con el sector Ciutat Jardí. El 18 de julio de 2017 presidió una Junta de Gobierno que aprobó cambios en el proyecto de reparcelación del SUR-2, donde posteriormente se desarrolló la urbanización Botànic, una promoción de lujo impulsada por Nest Capital.
La exportavoz defendió que las empresas de su pareja cumplen la legislación y pagan sus impuestos. Sin embargo, el escándalo se intensificó durante la semana a raíz de las revelaciones sobre el patrimonio inmobiliario y las sociedades familiares.
Mínguez anunció este viernes su dimisión como portavoz del PSOE y renunció a continuar en las listas electorales del 29-N. La decisión se produjo después de las críticas por la actividad empresarial de su pareja y de las preguntas sobre su compatibilidad con las posiciones que había defendido públicamente en materia de vivienda.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, manifestó que había pedido a Mínguez que no abandonara el cargo y «expresó su pesar por la decisión».