El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha afirmado que tras haberse publicado la Ley de Amnistía este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) «comienza una nueva batalla». Turull se pronunciaba así en referencia al referéndum, y decía «que en un Estado social y democrático de derecho de verdad no haría falta».
Lo ha dicho en un apunte en X, en el que dice que el Estado español y su cúpula patriótica-político-judicial, textualmente, demuestra cada día que «eso de que apliquen la ley no será sencillo».
En el momento de su publicación, la Ley Orgánica de Amnistía para la normalización institucional en Cataluña ha entrado en vigor. Se abre un plazo de dos meses para que jueces y tribunales la apliquen, sobre lo que el dirigente independentista ha esperado que «tarde o temprano» lo conseguirán.
El decreto, firmado a fecha 10 de junio por el Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para la entrada en vigor de la amnistía «el mismo día de su publicación» en el BOE. Éste ordena «a todos los españoles, particulares y autoridades», que «guarden y hagan guardar» esta ley orgánica.
Recoge la norma que el Congreso respaldó en el Pleno del pasado 30 de mayo con mayoría absoluta, levantando el veto del Senado y dando luz verde definitiva a su aprobación tras varios meses de tramitación y negociaciones entre el Ejecutivo y las formaciones independentistas.
La medida nació de los pactos del PSOE con ERC y Junts a cambio de su apoyo a la investidura de Sánchez y su objetivo es amnistiar a todos los implicados en movilizaciones soberanistas e independentistas desde el 1 de noviembre de 2011, cuando aún gobernaba el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero, hasta el 13 de noviembre de 2023.