«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Un 11,2 % de exvotantes del PP y un 6,1 de Cs tienen decidido ya apoyar a VOX

Un 11,2 por ciento de los votantes del PP en las últimas elecciones generales y un 6,1 de los que apoyaron a Ciudadanos tienen decidido ya respaldar la opción de Vox en los comicios del próximo 28 de abril, según el sondeo preelectoral del CIS hecho público este martes.

Este estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas recoge el voto directo de los electores que recibiría cada una de las fuerzas políticas que se presentan a las elecciones recordando a qué partido apoyaron en las urnas en junio de 2016.

Es significativo que más de un 20 por ciento de los anteriores votantes de cada uno de los principales partidos asegura que aún no tiene decidido a quién va a apoyar ahora.

Así lo afirma, por ejemplo, el 29,5 por ciento de quienes votaron a Ciudadanos, el 24 de los que lo hicieron al PP, el 23,5 de los que respaldaron a Unidos Podemos o el 20,9 de los que dieron su confianza al PSOE.

Un 41,3 por ciento de los votantes del Partido Popular tiene ya decidido volver a darle el voto, pero el 11,2 afirma que optará en esta ocasión por Vox y el 8,2 por Ciudadanos.

Ciudadanos consigue una fidelidad de voto del 41 por ciento, y su principal fuga, un 6,1 por ciento de los que le apoyaron, es a Vox, mientras que otro 5 por ciento asegura que ahora respaldará las listas del PSOE.

Este partido retiene sin dudas al 61,3 de los que le apoyaron en 2016, y el porcentaje máximo de votos que se pasarían a otra candidatura es del 3,3 por ciento, los que piensan votar por el partido de Albert Rivera.

En el caso de Unidas Podemos, un 42,3 por ciento de quienes le votaron hace algo más de tres años volverán a hacerlo, pero el 19 afirma que en estos comicios apoyarán a los socialistas.

También entre las confluencias de Unidos Podemos en las últimas elecciones hay ahora intención de apoyar al PSOE en un significativo porcentaje: un 22,2 en el caso de los que votaron a En Marea, un 15,3 de los que lo hicieron a En Comú Podem y un 14,7 de los que respaldaron a Compromís.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter