«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Se encuentran a unas 27 millas al este de Melilla

Un buque de la Armada española se despliega en Chafarinas para proteger la soberanía española frente a Marruecos

Estado Mayor de Defensa - X

El buque de acción marítima (BAM) Rayo ha sido desplegado recientemente en la Isla de Alborán como parte de sus misiones de vigilancia de los territorios bajo soberanía española. En esta misión particular, el Rayo tiene la responsabilidad de supervisar y garantizar la seguridad del tráfico mercante en áreas marítimas de interés nacional. Como parte de la Operación de Presencia, Vigilancia y Disuasión, el Rayo también realizó una visita al destacamento de la Brigada «Rey Alfonso XIII» II de La Legión (BRILEG) en las Islas Chafarinas.

Las Islas Chafarinas, situadas en el sector sur del mar de Alborán (coordenadas 35º 11’ 00» N – 2º 25’ 35» W), se encuentran a unas 27 millas al este de Melilla y a solo 2,5 millas al norte de Ras El Ma, en Marruecos. Este pequeño archipiélago, compuesto por las islas Congreso, Isabel II (donde se localiza un destacamento militar) y Rey, es un territorio español cuya soberanía es reclamada por Marruecos.

El BAM Rayo, con base en el Arsenal de Las Palmas y bajo el Mando Naval de Canarias, es el segundo buque de la clase «Meteoro» y el quinto en la historia de la Armada en llevar este nombre. Estos buques están diseñados para realizar diversas misiones, incluyendo la seguridad marítima, la protección de los intereses nacionales en el mar, y el control de áreas bajo soberanía española. Asimismo, colaboran con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en operaciones contra el narcotráfico, la inmigración ilegal y el terrorismo. El Rayo, que navega con una tripulación de 47 personas, también está equipado para misiones de vigilancia pesquera, control del tráfico marítimo y lucha contra la contaminación.

En términos de armamento, el BAM Rayo está dotado de un cañón de 76mm Oto Melara, asociado al sistema de dirección de tiro DORNA-2. Además, dispone de dos montajes de 25mm MK-38 Mod 2, que pueden operar en conjunto con DORNA o de forma independiente gracias a sus sensores optrónicos, lo que los convierte en un elemento clave para la defensa asimétrica. La nave también cuenta con dos ametralladoras Browning de 12,7 mm y diverso armamento portátil. Su equipamiento incluye el sistema de Guerra Electrónica RIGEL y morteros lanzadores de Chaff. El Rayo está equipado con la versión más reciente del Sistema de Combate de la Armada, SCOMBA, y un Sistema Integrado de Control de Plataforma (SICP), permitiendo así operar con una dotación reducida.

Cabe destacar que en marzo pasado, la Autoridad Portuaria de Melilla anunció un proyecto de mejora en las instalaciones portuarias de las Islas Chafarinas, con el objetivo de facilitar las operaciones del Ejército español en el archipiélago. Además, el BAM Rayo cuenta con un equipo de telemedicina, que incluye un pequeño hospital y una enfermería, para atender posibles emergencias médicas durante sus despliegues.

+ en
.
Fondo newsletter