«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Alientan las protestas por Gaza en España al grito de "¡Viva el 7 de octubre!"

Un colectivo antisemita prohibido en Alemania, detrás de las acampadas estudiantiles en España

Estudiantes universitarios de Granada se manifiestan a favor del pueblo palestino

El colectivo antisemita Samidoun -red de solidaridad con los prisioneros palestinos-, prohibido en Alemania por celebrar el brutal ataque de Hamás contra Israel, ha alentado las protestas por Gaza en España al grito de «¡Viva el 7 de octubre!». Canadá y Bélgica también han tomado medidas contra los líderes de esta plataforma y detrás de sus movilizaciones ya ha habido varios detenidos en toda Europa.

Llevan tiempo presentes en España, con especial actividad en Cataluña, y desde hace meses alientan las protestas por la guerra de Gaza que se ha cobrado ya la vida de casi 35.000 palestinos -según datos compartidos por las autoridades palestinas.

“Es el momento en el que todos debemos luchar –alzando nuestras voces en apoyo de la resistencia armada palestina– incluida la heroica y trascendental Operación Inundación de Al-Aqsa, lanzada el 7 de octubre”, ha señalado Samidoun en referencia a la detención de Charlotte Kates, Coordinadora Internacional del movimiento que acudió a la acampada en la Universidad de Columbia.

«El éxito del 7 de octubre, con la captura de prisioneros para canjearlos por palestinos detenidos en cárceles israelíes, muestra la debilidad y la ilegitimidad de Israel y sus patrocinadores imperialistas”, destacan rechazando condenar la ofensiva de Hamás que acabó con la vida de civiles ancianos, niños y cientos de jóvenes -entre los que se encontraban los españoles Iván Illarramendi y Maya Villalobo-.

En las últimas semanas, han ido ganando presencia en España a través de las redes sociales. Principalmente, gracias a Telegram, donde suman miles de seguidores. Su última publicación en X (antes Twitter) fue una llamada a asistir el martes a la asamblea estudiantil en la que se decidió iniciar una acampada de protesta en la Universidad Complutense de Madrid por la situación en Gaza.

Hamás no reconoce al Estado de Israel y busca, según sus propias declaraciones, destruir a ese país. Alemania, la Unión Europea, Estados Unidos y algunos países árabes consideran a Hamás una organización terrorista.

+ en
.
Fondo newsletter