Un informe elaborado por la asociación Impulso Ciudadano ha revelado que el 80% de los ayuntamientos catalanes no exhibe la bandera de España en sus fachadas, contraviniendo la normativa vigente sobre símbolos oficiales.
Sólo 160 de los 947 ayuntamientos catalanes (un 17%) cumplen plenamente la normativa: exhiben las banderas de España y Cataluña en condiciones legales y no presentan símbolos separatistas en las fachadas de los consistorios.
En 763 ayuntamientos (80%) no ondea la bandera de España. En 381 municipios (40%) tampoco exhiben la señera. En 97 consistorios exhiben la estelada y en 62 muestran otros símbolos separatistas.
Por lo que respecta al reparto político, la situación varía según la fuerza gobernante. En los gobiernos municipales donde Junts o Esquerra Republicana forman parte del ejecutivo local, el incumplimiento es la norma general. El PSC sigue la misma línea: cumplen la ley 66 y la incumplen 48. El PP cumple la ley en cuatro y la incumple en 1.
De los 52 municipios con gobiernos de coalición, se ha constatado que 35 ayuntamientos incumplen la normativa y 17 la cumplen. El informe destaca que en los gobiernos compartidos donde participan Junts o ERC, la tendencia mayoritaria sigue siendo el incumplimiento.
«No se puede seguir tolerando la desobediencia institucional en Cataluña como si fuera parte del paisaje político. Utilizar los ayuntamientos para promover una ideología es profundamente antidemocrático», ha declarado el presidente de la entidad, José Domingo.