«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Ha relatado que a través de una iniciativa financiaron la persecución de periodistas críticos

Un experiodista de El País desvela las amenazas de Pedro Sánchez a los medios: «Me llamó a gritos exigiendo que cambiase un titular»

El periodista David Alandete en una conferencia - X

El periodista David Alandete, actual corresponsal en la Casa Blanca y exarticulista de El País, ha relatado las maniobras de Pedro Sánchez para controlar el diario de Prisa recordando una llamada telefónica que cambió su percepción del periodismo y la política: «Todo comenzó porque el PSOE aceptó la cadena perpetua votando a favor de la prisión permanente revisable. Decidimos titular una noticia con ‘El PSOE acepta la cadena perpetua para salvar el pacto anti-PP’«.

«Llama Pedro Sánchez desde un número desconocido y, de muy malos modos, me pide que cambie el titular. Le dije que eso era muy poco común, que no aceptaba ese tipo de comunicaciones y que no iba a cambiar un titular que encima era cierto. Me aseguró que yo no ayudaba a la causa, y se despidió afirmando que iba a hablar con mis jefes», ha relatado el periodista en El Cascabel.

Además, Alandete ha revelado otros detalles inquietantes sobre el equipo de Sánchez. Según el periodista, la jefa de prensa del presidente tenía acceso anticipado a los titulares que El País publicaría y realizaba llamadas para exigir cambios. En otro caso, uno de los ministros del Gobierno llegó a adelantar despidos en la redacción antes de que fueran oficialmente anunciados.

El periodista también se ha referido al PSOELab, una iniciativa digital que, según él, se dedicaba a atacar a periodistas críticos mediante perfiles en redes sociales, los cuales, asegura, estaban financiados por el partido. Asimismo, ha recordado una campaña en la que Sánchez supuestamente acudió a uno de los accionistas de Prisa para intentar modificar la línea editorial de El País a su favor.

En su crítica final, Alandete subrayó que el problema no es ideológico, ni se trata de una cuestión de izquierdas o derechas. Según él, este gobierno es el que más daño ha hecho a la libertad de prensa en España, logrando influir en un importante grupo mediático y ejerciendo una constante presión sobre el resto, ahora incluso a través de decretos. «Que me disculpen los compañeros que piensan que un presidente debe decidir un titular en lugar del director de un periódico», ha concluido el periodista.

+ en
Fondo newsletter