Un «experto climático» del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha defendido que las devastadoras consecuencias que ha tenido el temporal sobre diversos territorios de España, principalmente la Comunidad Valenciana, son «una oportunidad» para acabar con los coches. De esta manera, en una entrevista en Telecinco, asegura que es el momento «para prescindir de los coches, desarrollar el transporte público y cambiar el modelo de civilización».
En este sentido, ha explicado que «la estrategia sensata es una retirada a tiempo» respecto al modelo de ciudad actual, asegurando que los coches son el causante del temporal. Asimismo, argumenta que la «oportunidad social, económica e histórica para prescindir de los coches» se justifica a través del dato de que «el 97% del tiempo, los coches están parados sin hacer nada».
Cabe destacar que el temporal ha dejado más de 100.000 coches afectados y, según el Consorcio de Compensación de Seguros, se han registrado 83.437 solicitudes de indemnización. Además, desde la Red de Empresas de Auxilio en Carretera (REAC) afirman que «hay días que estamos trasladando entre 500 y 600 coches» para transportarlos a los desguaces disponibles.