'Ser es defenderse'
Ramiro de Maeztu
A PARTIR DEL PRÓXIMO MIÉRCOLES
Un imán de una mezquita de Getafe irá a juicio por enaltecimiento del terrorismo islamista
Un imán de una mezquita de Getafe irá a juicio por enaltecimiento del terrorismo islamista
Fotografía de una mezquita. Reuters
Por LGI
9 de abril de 2023

La Audiencia Nacional juzgará desde el próximo miércoles al imán de una mezquita de Getafe (Madrid), el marroquí Bilal J., al que la Fiscalía acusa de los delitos de autoadoctrinamiento terrorista y enaltecimiento del terrorismo islamista, y para el que solicita ocho años de prisión.

Según consta en el escrito de acusación de la Fiscalía con su prolija actividad en redes sociales pretendía capacitarse a si mismo con formación yihadista, y difundirla a terceros para que pudiesen acceder a esta instrucción. Asevera que su intención era formarse a sí mismo para luego «adoctrinar a terceros a través de su posición de imán».

Bilal J., según el Ministerio Público, entró en España en julio de 2017 por primera vez, y en una segunda ocasión en marzo de 2018, y residió desde el 3 de diciembre de ese año en la localidad madrileña de Getafe, donde encontró empleo en la Mezquita Al-Istikama, en la que se encargaba del sermón de los viernes.

De las vigilancias desarrolladas sobre el investigado y del análisis de contenidos publicados en abierto en sus redes sociales, los investigadores se percataron de que compartía imágenes, vídeos e infografías en Facebook y Telegram de carácter islamista.

El escrito refiere por ejemplo que en 2014 compartió en su muro un video del líder del Estado Islámico Abu Usama Al Maghrebi y un hipervínculo de Youtube con el cántico ‘Aswad Al-Iktihamat’ (Los leones de las invasiones). Tras esto, se solicitó intervenir sus comunicaciones.

Ya en 2020, agentes de la Comisaría General de Información (CGI) accedieron y registraron el domicilio de Bilal J. y se incautaron de cuatro móviles, dos tarjetas SD y un USB. Tras su análisis, quedó acreditado que el investigado «adoptaba medidas de seguridad en sus comunicaciones y uso de redes sociales» y que empleaba terminales diferentes para su vida privada y para la actividad de difusión de contenidos yihadistas.

Además de los cuatro móviles, los investigadores descubrieron que solía usar redes wifi para conectarse a Internet evitando las tarjetas SIM, y que contaba con hasta diez direcciones de mail, dos usuarios de Telegram y nueve perfiles de Facebook.

El fiscal recoge además que en uno de los móviles tenía almacenados tres vídeos elaborados por la sección técnica de DAESH instruyendo sobre medidas de seguridad en el entorno virtual como adquirir líneas virtuales para operar anónimamente en Internet, comprar una cuenta de correo electrónico rusa o hacerse con un número de teléfono virtual no rastreable a través de la aplicación PRIMO.

Noticias de España