La inmigración ilegal sigue en aumento en Europa y ya no es sólo una cuestión que afecta al litoral de Italia, Gracia, Malta o España. La presión migratoria se ha diversificado y va ganando cada día más peso también a través de nuestros aeropuertos. Así lo pone de manifiesto un informe interno de Frontex, que además revela que el de Barajas es el aeropuerto que más inmigración ilegal recibe en Europa.
Acorde a la documentación a la que ha tenido acceso LA GACETA, las incursiones ilegales a través de nuestras fronteras aéreas están aumentando en Europa. Esto ha motivado que Frontex haya activado diferentes mecanismos de monitorización y control estadístico sobre este modus de acceso ilegal al continente europeo. Toda esta información se canaliza a través de la central de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas en Varsovia (Polonia), para que los diferentes Estados miembros puedan tener conocimiento de esta nueva tendencia que en países como España ha aumentado de forma considerable en los últimos meses.
Según Frontex, la presión migratoria por vía aérea en España siempre ha registrado cotas altas de entradas de ilegales. Sin embargo, desde el pasado mes de abril este volumen de entradas se ha visto incrementado hasta registrar cifras que superan las de otros aeropuertos europeos como el de Frankfurt, París o Ámsterdam.
«En las fronteras aéreas se produjeron en abril 4.026 denegaciones de entrada», siendo !los aeropuertos más afectados» los de «Dublín, Madrid, Frankfurt, Ámsterdam y Varsovia», recoge el organismo. Sin embargo, y aunque en ese tramo España ocupaba un segundo lugar, fue el que más solicitudes de asilo recibió del total de 868 registradas en los mencionados aeropuertos.
En el mes de mayo la tenencia cambió y de un total de más de 3.000 denegaciones de entrada (3.053), el aeropuerto de Barajas ya pasó a ser el más afectado por delante de París, Barcelona, Ámsterdam y Frankfurt. Según Frontex, de un total de 874 solicitudes de asilo presentadas en fronteras aéreas, en Madrid se registraron «la mayoría». Venezolanos, marroquíes, sudaneses, ecuatorianos y colombianos, lideraron estas solicitudes de asilo tras entrar de forma ilegal y sin visado en España.
Por su parte, durante el mes de junio Barajas volvió a situarse como el aeropuerto europeo que mayor presión migratoria de forma irregular soportó. Según los informes, en total tuvieron lugar 3.131 denegaciones de entrada en Europa, donde Madrid ocupó el primer lugar en cuanto a solicitudes de asilo por delante de Ámsterdam, Frankfurt, Barcelona y París. Las países de procedencia de la mayoría de los solicitantes fueron Mauritania, Venezuela, Sudán, Marruecos y Siria.
En cuanto al modus aplicado en esta modalidad de entradas ilegales en territorio europeo, Frontex destaca que en Madrid se ha registrado un alto número de llegadas desde aeropuertos africanos donde no se aporta ningún documento. En su mayoría se trata de subsaharianos que «se declaran como menores de edad sin aportar documentación». Por su parte, se ha detectado un alto número de pasaportes falsos entre ciudadanos de origen sirio, la utilización de visados fraudulentos por parte de viajeros bolivianos y la aportación de permisos de residencia ilícitos entre afganos.