Un inmigrante marroquí llegado a Ceuta durante la entrada masiva de julio, que reconoce haber sido encarcelado por tráfico de drogas y posteriormente expulsado de España, ha provocado indignación tras justificar en televisión las violaciones de menores y responsabilizar a sus padres por permitirles viajar solas hasta la ciudad autónoma.
El hombre, identificado como Omar, realizó estas declaraciones durante una entrevista en el programa En boca de todos, de Cuatro. Preguntado por las agresiones sexuales denunciadas contra niñas marroquíes, sostuvo que los responsables son sus progenitores por dejarlas desplazarse sin compañía.
«Me parece mal porque hay padres que no deberían soltar a sus hijas. Un hombre se puede jugar la vida, puede pasarlo mal, dormir en la calle sin comer o sin beber agua, pero a una chica menor de edad no deberían sus padres soltarla. El fallo es de sus padres», afirmó.
Omar fue todavía más lejos cuando se refirió a adolescentes de 15 y 16 años. «Sus padres deberían ser responsables de sus hijas. No puedes tener una hija de 15 o 16 años, soltarla y que entre a Ceuta sola. Normal que la van a violar porque hay tanta gente aquí que no va a reconocer el bueno del malo», declaró.
Ante estas palabras, el presentador le preguntó si consideraba que entre las personas llegadas había «mucho malo». Su respuesta fue: «Yo no voy a meterme en la memoria de nadie, pero tampoco hay tanta gente buena; hay piedras en todos lados».
Expulsado de España por tráfico de drogas
Durante la misma entrevista, Omar reconoció además sus antecedentes en España. Según su propio relato, residió en el país durante años, fue condenado por tráfico de drogas y terminó expulsado.
«Yo he estado en España antes y he tenido un futuro bueno, pero me volví a Marruecos por mala conducta, por tráfico de drogas. Desde el año 94 hasta el 2012 que me expulsaron y ya la cumplí, han pasado 14 años», explicó.
El propio entrevistado aseguró que estuvo encarcelado por ese delito y que recibió una prohibición de entrada durante una década: «Estuve en prisión por tráfico de drogas, me dieron la expulsión de diez años y se me acabó en 2022, y ahora busco una vida mejor».
También afirmó que tiene un hijo de 16 años en España al que lleva 14 años sin ver.
Su regreso se habría producido durante la invasión migratoria que sufrió Ceuta a finales de julio, después de que expirase la prohibición de entrada que, según su versión, pesaba sobre él.
Las declaraciones se conocen en plena crisis de seguridad en la ciudad autónoma, donde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad mantienen dispositivos extraordinarios tras la llegada masiva de inmigrantes y después de varios episodios violentos registrados durante las últimas semanas.
Entre ellos figura la emboscada sufrida este jueves por cuatro militares en la zona de Benzú. Según la Jefatura Superior de Policía, un grupo de entre 30 y 40 inmigrantes atacó a los efectivos con piedras de grandes dimensiones cuando se dirigían a su puesto de vigilancia. Doce personas fueron detenidas por su presunta participación en los hechos.
La aparición televisiva de Omar añade así un nuevo episodio a la crisis abierta en Ceuta: un hombre que ya fue expulsado de España tras una condena por tráfico de drogas ha conseguido regresar al país y ahora responsabiliza a las familias de las menores de las agresiones sexuales que puedan sufrir.