«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
En solo cinco días

Un total de trece magrebíes son detenidos en Mallorca tras una operación policial contra los robos en la playa

Bañistas en la Playa de Palma. Europa Press

Como cada año, previo a los días de verano, el Grupo Operativo de Respuesta de la Policía Nacional (GOR) de Palma (Mallorca) inicia sus primeras operaciones contra los hurtos en las playas de la ciudad. La primera fase del operativo se inició durante los últimos días de abril y, acorde a la información policial a la que ha tenido acceso este medio, en solo cinco días fueron detenidas un total de trece personas de origen magrebí, diez de nacionalidad argelina y tres de nacionalidad marroquí.

Con el aumento de llegada de turistas, gracias a las buenas condiciones climatológicas en el archipiélago balear, las playas de la capital mallorquina se convierten en un lugar muy frecuentado. De esta forma, la conocida Playa de Palma, es la más popular entre los visitantes que acuden a ella para darse un breve baño o tumbarse dejando sus pertenencias al lado, circunstancia que es aprovechada cada vez más por delincuentes habituales.

Los denominados en el argot policial como «reptadores», ya que se acercan a sus víctimas reptando por la arena para no ser divisados, aprovechan cualquier pequeño descuido para sustraer los efectos de estos turistas mientras sus compinches se sitúan en primera línea de playa para dar el aviso en el caso de que exista presencia policial.

Fase inicial del operativo policial

El comienzo del buen tiempo es lo que suele propiciar que se produzcan las primeras operaciones del GOR de la Policía Nacional. Su objetivo es detectar esta modalidad delictiva para proceder a la detención in fraganti de los ladrones.

Este dispositivo se va ampliando a medida que se inicia el verano con otras unidades de Seguridad Ciudadana, así como de efectivos de la Policía Local de Palma. Todas las actuaciones y detenciones se continúan por el grupo de Investigación de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Playa de Palma.

De los trece detenidos en los primeros cinco días de la fase inicial, once son en la arena de la playa y dos en hoteles, estos últimos se trata de otra modalidad, también «reptadores», pero en este caso acceden a los hoteles camuflándose entre los turistas y sustraen al descuido los efectos que se encuentran depositados en las tumbonas de las piscinas o en el restaurante.

Once detenidos en la Playa de Palma

La primera actuación se produjo el 28 de abril, sobre las 02:45 horas en primera línea de Playa, donde los agentes del GOR detuvieron a cuatro sujetos de nacionalidad argelina que se encontraban sustrayendo efectos a los turistas que estaban en la arena de la playa, mientras que otro hacia labores de vigilancia. Los agentes recuperaron diferentes teléfonos móviles y otros efectos que previamente habían sido sustraídos, devolviéndoselos a los legítimos propietarios.

Uno de los presuntos autores también fue detenido por un hurto en un establecimiento en el centro de Palma, donde sustrajo el dinero de la caja registradora, siendo identificado por tales hechos y puesto en requisitoria judicial.

Las siguientes detenciones se produjeron entre el 29 de abril y el 1 de mayo a diferentes horas, pero éstas se hicieron pillando a los delincuentes in fraganti. El GOR de la Policía Nacional consiguió recuperar los efectos sustraídos a los turistas, devolviendo los mismos a sus legítimos propietarios.

Dos detenciones en establecimientos hoteleros

La primera actuación se produjo como consecuencia de una investigación de agentes de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Playa de Palma, que lograron identificar al presunto autor de dos hurtos en establecimientos hoteleros que se cometieron en la tarde del día 25 de abril. 

En los dos casos citados anteriormente, los efectos fueron sustraídos en la piscina de establecimientos hoteleros, debajo de las tumbonas, siendo finalmente detenido el ladrón por un indicativo del GOR el pasado 30 de abril a las 19:30 horas.

El otro detenido por descuido fue el 27 de abril, a las 22:00 horas, después de sustraer un bolso en la zona de restaurante de un conocido hotel, cuando la víctima descuido por unos instantes sus pertenencias mientras entablaba conversación con otros turistas.

Todos los detenidos fueron puestos a disposición judicial y la mayor parte de los mismos se encontraban residiendo de manera ilegal en Baleares, según confirman fuentes policiales a este medio.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter