«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El vídeo de la agresión a los policías municipales en Lavapiés

Las imágenes muestran cómo los inmigrantes lanzan ladrillos a los agentes durante la detención de un traficante senegalés.


ABC ha difundido el vídeo de la agresión la Policía Municipal de Madrid en Lavapiés, donde cinco agentes resultaron heridos.
En las imágenes puede verse a un grupo de agentes de la Policía Municipal que se acerca a detener un senegalés, que el día anterior había amenazado a los agentes: «¡Va a morir un policía!», gritó el hombre que era conocido en el barrio por traficar con marihuana.
Hasta cinco agentes hicieron falta para ponerle los grilletes al traficante, que se revolvió contra ellos. Durante la detención, un grupo de inmigrantes atacó con sillas y ladrillos a los agentes, que tuvieron que pedir refuerzos a la Unidad de Apoyo a la Seguridad (UAS).

Precisamente tras este incidente el Sindicato Profesional de Agentes de Movilidad ha remitido una carta a la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, en la que le piden dejar de prestar servicio en Lavapiés hasta que no haya incidentes «por ser un cuerpo uniformado y desarmado, y siendo un claro objetivo vulnerable a posibles actos de violencia».

‘He actuado de forma correcta’

Por otra parte, el delegado madrileño de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha asegurado que no va a dimitir por los incidentes del pasado jueves en Lavapiés aunque se lo pida la oposición o los sindicatos porque su actuación fue «correcta», al margen de que haya «cosas discutibles» como la gestión comunicativa.
«Yo no voy yo no voy a dimitir por algo que creo que ha sido correcto», ha dicho el edil responsable de la Policía Municipal, que ha admitido que «desde el punto de vista técnico pueden ser discutibles» algunos elementos relacionados con la comunicación que no obstante, ha dicho, «se dio antes de 24 horas».
Barbero se ha pronunciado así en declaraciones a los periodistas a las puertas del salón de plenos, donde el PP pedirá su cese, Cs una comisión de investigación y el PSOE «responsabilidades» por su gestión de los disturbios que tuvieron lugar la pasada semana en el céntrico barrio madrileño tras la muerte del senegalés Mmame Mbaye, de 34 años, a causa de un paro cardíaco.
También cuatro de los cinco sindicatos que representan a los agentes de la Policía Municipal han exigido respeto al Consistorio tras lo ocurrido el jueves pasado en el barrio de Lavapiés ya que no se sienten valorados por el equipo de Gobierno, y han pedido además la dimisión del edil.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter