«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
La Guardia Civil tildó la empresa de "cártel" que operaba a través de un complejo entramado societario

Una empresa que organiza los mítines a Puigdemont saca 400.000 euros de la Copa América con la aprobación del PSOE

El cabeza de lista de Junts+ Puigdemont per Catalunya a las elecciones catalanas, Carles Puigdemont - Europa Press

La Copa América de Vela, uno de los eventos deportivos más destacados que Barcelona ha acogido desde los Juegos Olímpicos de 1992, ha vuelto a poner en el foco de atención a la empresa Iniciatives Events, vinculada a los empresarios Toni Fusté y Roc Aguilera y de la que ya se conocían sus conexiones con el movimiento Tsunami Democràtic y la organización de eventos para Carles Puigdemont.

Este acontecimiento, que ha atraído a grandes fortunas, patrocinadores de renombre y espectadores dispuestos a pagar hasta 1.000 euros por entrada, supone una inversión total estimada en 1.115 millones de euros y la creación de 19.000 puestos de trabajo.

Sin embargo, la relevancia del evento ha sido empañada por la contratación pública que implica a la administración catalana y a la mencionada empresa, que ha estado bajo escrutinio por sus prácticas cuestionables.

La Guardia Civil, en sus informes del caso Volhov, describió a la empresa como parte de un «cártel» que operaba a través de un complejo entramado societario para restringir la competencia y asegurar contratos públicos de manera ilícita. A raíz de estas actividades, la Autoritat Catalana de la Competència sancionó a la empresa en septiembre de 2022, prohibiéndole contratar con la Generalidad y sus organismos dependientes durante 24 meses, una sanción que debería durar hasta septiembre de 2024.

A pesar de esta prohibición, Iniciatives Events ha continuado obteniendo contratos públicos. Según un acuerdo formalizado en mayo de este año y al que ha tenido acceso el diario Vozpópuli, la empresa fue adjudicada con un contrato de 342 mil euros, IVA incluido, para la gestión de una exposición itinerante de la Copa América de Vela, a través de la Fundació Barcelona Capital Náutica. Esta fundación, cuyo patronato incluye al exconseller de Empresa Roger Torrent como presidente y a Laia Bonet, mano derecha del alcalde de Barcelona Jaume Collboni, como vicepresidenta segunda, otorgó el contrato bajo una Unión Temporal de Empresas (UTE) entre Iniciatives Events y White Horse Productions, denominada UTE Events and White.

El contrato, formalizado en marzo de este año ante notario, asigna a Iniciatives Events el 90% de la participación, dejando solo un 10% a White Horse Productions. Esta distribución ha levantado sospechas sobre una posible maniobra para evadir las sanciones anteriores y continuar obteniendo contratos públicos a pesar de los antecedentes de la empresa. El acuerdo detalla que la exposición tiene como objetivo crear una «conexión emocional entre las personas y el mar» y que pretende dejar una «huella» en Barcelona, Cataluña y España mediante el legado de la Copa América.

+ en
.
Fondo newsletter