«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
representa los asaltos a la valla de Melilla

Una veintena de inmigrantes intenta retirar los ninots de la Falla Municipal de Valencia

falla asalto valla Melilla
Falla que representa los asaltos de inmigrantes a la valla de Melilla. Europa Press

Una veintena de inmigrantes ilegales intentó el sábado quitar los ninots de la Falla Municipal de Valencia que representa los asaltos a la valla de Melilla.

La situación escaló a partir de las once y media de la noche y más de 40 policías antidisturbios tuvieron que intervenir para proteger el monumento. Varios agentes de la Policía Nacional también tuvieron que explicar a los protestantes que la falla es en realidad una crítica a lo ocurrido en la valla en un intento de calmar los ánimos.

La falla ha generado polémica, sobre todo a quienes consideran que «alienta el racismo». El colectivo de personas afrodescendientes y africanas Uhuru Valencia ha criticado en su cuenta de Instagram esta acción «insensata, insensible y ridícula que no solo busca infravalorar lo que supone un trayecto migratorio tan peligroso como el mostrado, sino que está lleno de estereotipos, prejuicios y fetichismo».

El autor de la obra ha respondido a las críticas a través de un post en su cuenta de Instagram: «Mi propuesta de este año para la Falla Municipal de Valencia fue escogida hace un año por un jurado independiente no vinculado directamente con ningún partido político. Mi apuesta era la de demostrar que es posible hacer una falla bella y monumental, sin abandonar la sátira y crítica social que siempre caracterizó esta cultura».

+ en
.
Fondo newsletter