La Unión Federal de Policía (UFP) ha criticado la invasión de competencias por parte de la Guardia Civil en los edificios ministeriales, donde «desafían» las ordenes de inspectores de la Policía Nacional que realizan las labores de jefes de seguridad.
Según ha informado este sindicato en una nota de prensa, en noviembre de 2019 se presentó una queja ante la Secretaria de Estado de Seguridad para solucionar esta choque con la Guardia Civil, pero no ha recibido respuesta.
La UFP ha recordado que se han dado varios casos de conflicto entre ambos cuerpos, como cuando a un guardia civil se le escapó un disparo y este no presentó el requerimiento por escrito que le solicitaron los jefes de seguridad para conocer como se había producido este hecho.
Además, un capitán de la Unidad de Protección y Seguridad de la Guardia Civil (UPROSE) desobedeció y cuestionó las instrucciones del inspector de policía que trabaja como jefe de seguridad del Ministerio de Sanidad, añade el sindicato.
La UFP asegura que este conflicto está provocando «graves brechas de seguridad» y recuerda que estos hechos ocurren por «las pretensiones de la Guardia Civil de prestar servicio armado en el interior de los ministerios en contra de los criterios de los mandos policiales».