El presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, ha trasladado al Rey que su formación mantiene su intención de respaldar la investidura de Alberto Núñez Feijoo y ha dicho que prefiere repetir las elecciones generales antes que un Gobierno de Pedro Sánchez apoyado en Bilu y en un «prófugo de la justicia» como el expresidente Carles Puigdemont, de Junts.
El jefe del Estado ha abierto este lunes con UPN su ronda de consultas con formaciones parlamentarias para designar candidato a la investidura, en la que por primera vez hay dos aspirantes que están dispuestos a asumir el encargo de ir a un debate de investidura, el ‘popular’ Alberto Núñez Feijoo y el socialista Pedro Sánchez.
Esparza, que ha comparecido junto con el diputado Alberto Catalán y la senadora María Caballero, ha recordado que desde antes de las elecciones UPN ya había dejado claro su respaldo a la investidura de Feijoo y considera que «lo mejor para este país» sería que PP y PSOE pactaran unos mínimos para no depender de los separatistas, aunque admite que eso parece «imposible».
Su impresión es que Pedro Sánchez «está buscando gobernar con quienes quieren romper España» y le preocupa que en la ecuación participen Bildu, que cuenta con terroristas en sus filas, y «un prófugo de la Justicia como Puigdemont».
Y, aunque Sánchez pueda ser investido, Esparza avisa de que el escenario hará «muy compleja la gobernabilidad». Así las cosas, admite que, entre un Gobierno del PSOE con Bildu y unas nuevas elecciones, prefiere repetir los comicios. «Ojalá se celebren», ha comentado.