La Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) ha solicitado este jueves en un escrito a la Audiencia Nacional la prohibición de una protesta el próximo 9 de agosto en Tafalla (Navarra) en favor de etarras «deportados y huidos».
La asociación asegura en un comunicado que este tipo de concentración, convocada bajo el lema «Tafalla, todos en casa» aspira a eximir de la acción de la justicia a las personas fugadas y produce un «grave impacto sobre las víctimas«, además de calificar de «refugiados» a quienes se encuentran huidos.
Es conveniente, por tanto, «evitar su perpetración ya que se ha dado inicio a la acción delictiva mediante las acciones de convocatoria pública y difusión».
Así, incide en que entre los convocantes de la concentración podrían encontrarse organizaciones ilegalizadas de apoyo a presos de ETA, lo que «constituye un fundamento legítimo para la prohibición» del acto.
Por ello, la asociación pide a la Guardia Civil y la Policía Nacional que investigue la relación de los convocantes con entidades en defensa de los presos de la banda terrorista.