El presidente de VOX, Santiago Abascal, ha acudido este miércoles a la concentración contra la reducción del trasvase del Tajo al Segura frente al Ministerio para la Transición Ecológica en Madrid para manifestar su apoyo a los regantes y pedir un Plan Nacional del Agua.
Abascal ha manifestado que VOX «quiere que la interconexión de todas las cuencas y el Plan Hidrológico Nacional sea una de las prioridades del futuro Gobierno de España» como el camino para fomentar el desarrollo económico de la nación.
Por ello, el partido ha respaldado la marcha convocada en la capital a la que han acudido más de 4.000 personas en defensa de un «Plan Nacional Del Agua que contemple la conexión de todas las cuencas, y que reconozca el esfuerzo de los regantes». «Hoy seguimos con ellos en las calles de Madrid. Ni agendas globalistas ni cesiones separatistas pueden impedir el acceso al agua de todos«, ha escrito Abascal en su cuenta de Twitter.
VOX exige hace años un Plan Nacional Del Agua que contemple la conexión de todas las cuencas, y que reconozca el esfuerzo de los regantes.
— Santiago Abascal 🇪🇸 (@Santi_ABASCAL) January 11, 2023
Hoy seguimos con ellos en las calles de Madrid. Ni agendas globalistas ni cesiones separatistas pueden impedir el acceso al agua de todos.
A preguntas de los periodistas, el líder de VOX también ha criticado que dirigentes del Partido Popular y del Partido Socialista hayan acudido a la marcha en apoyo a los regantes cuando son «quienes han traicionado al campo en Madrid y en Bruselas y que van a volver a hacerlo en nombre de sus agendas». «No vale estar en el Gobierno de España y luego venir a manifestarse aquí los alcaldes socialistas y de otros partidos que nunca han hecho nada por el agua ni por Levante. Este Gobierno solo escucha la ambición de Pedro Sánchez«, ha criticado. «VOX tiene un mismo discurso en toda España y está aquí de manera coherente, no lo están otros que han puesto todo tipo de trabas a los trasvases, que han impedido el Plan Hidrológico Nacional o que lo han traicionado», ha concluido Abascal.
Increíble la desvergüenza de populares y socialistas diciendo que apoyan a los regantes.
— VOX 🇪🇸 (@vox_es) January 11, 2023
¡Pero si son los partidos que han traicionado al campo en Madrid y en Bruselas y que van a volver a hacerlo en nombre de sus agendas! https://t.co/U3RhyqwDip pic.twitter.com/NdA37KTEhk
A la concentración también han acudido otros dirigentes de la formación como el presidente del partido en Murcia, José Ángel Antelo, quien ha acusado a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, de liderar «el enésimo ataque al campo». «Busca castigar al levante, a nuestros agricultores, a nuestros ganaderos, a una economía de la que todos vivimos», ha denunciado.
A ambos les ha acompañado el portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, quien ha resaltado que los regantes «están pidiendo justicia y que de una vez por todas se les deje de tomar el pelo». «Es imposible, inviable, que se pueda sacar adelante la agricultura y por tanto el pan de tantas familias en el Levante si no se apuesta decididamente por una interconexión de las cuencas, por un Plan Hidrológico Nacional», ha comentado.
«Hay que dejar de arrodillarnos ante las malditas Agendas 2030 que vienen a generar miseria y paro. En España hay agua suficiente, lo que hay que hacer es distribuir el agua entre toda España», ha afirmado el portavoz de VOX.
La manifestación, organizada bajo el lema «En el levante, sin trasvase, desierto y paro«, protesta por «la muerte del sector agroalimentario del levante español» ante la decisión de incrementar el caudal ecológico del Tajo y, por consiguiente, reducir escalonadamente el agua para el trasvase al Segura.
Los regantes argumentan que ese plan prevé un recorte paulatino de hasta el 40 % para el año 2027 del agua trasvasada del Tajo que llega al Segura, lo que ha reabierto la «guerra del agua» entre las comunidades receptoras, la valenciana, la murciana y parte de la andaluza, con la castellano-manchega.