El Grupo Parlamentario VOX en el Ayuntamiento de Cuenca ha conseguido sacar adelante una moción para erigir un memorial dedicado a los católicos asesinados en la ciudad durante la Guerra Civil. Con el voto a favor de PP y Cuenca nos Une, la moción ha logrado también que se nombre hijos predilectos a cinco clérigos e hijos adoptivos a otros 88, fallecidos durante los brotes anticlericales.
El portavoz del GP VOX, Rafael Rodríguez, ha señalado durante la exposición de motivos que en España el balance es más de 6.000 religiosos asesinados y que los ataques a religiosos comenzaron antes de la guerra con el advenimiento de la República. Entre ellos, han incluido a las víctimas de Paracuellos, alegando que aquella matanza tuvo principalmente a cristianos entre sus objetivos.
Durante el debate, la concejal del Partido Socialista, María Ángeles Martínez, ha acusado de que la moción utiliza «un lenguaje de cruzada que no es propio de los tiempos que vivimos». Añade que «nunca se trató de persecución religiosa, sino de dos visiones acerca del papel que debía tener la Iglesia», recordando varios homenajes y monumentos que el franquismo hizo a algunas de estas víctimas.