«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
«es bastante grave»

VOX cree que el dato del IPC es «una más de las malas noticias» económicas del Gobierno

El portavoz de VOX en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, critica la nueva Ley de Memoria Democrática. Europa Press
El portavoz de VOX en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, critica la nueva Ley de Memoria Democrática. Europa Press

El portavoz de VOX en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha señalado que el último dato conocido del Índice de Precios del Consumo (IPC) es «bastante grave» y supone «una más de las malas noticias» que han cosechado tanto es Gobierno como otros anteriores en el ámbito económico.

Según datos avanzados del Instituto Nacional de Estadística, el IPC general subió un 1% en febrero en relación al mes anterior y elevó dos décimas su tasa interanual, hasta el 6,1%. Por su parte, la subyacente, en la que se excluyen alimentos no elaborados y productos energéticos, escaló a un 7,7% interanual.

Para el diputado, las causas de la inflación tienen que ver «especialmente» con la subida constante de los precios de la energía. En este punto, ha incidido en que esta relación no está vinculada necesariamente a la guerra en Ucrania, ya que, según Espinosa, la escalada de precios comenzó a observarse antes de la invasión rusa.

Es por ello que el diputado de VOX cree que han sido las medidas adoptadas en el ámbito energético las que han causado la subida generalizada de precios, algo que es «muy difícil de revertir».

«Todas las medidas adoptadas por el Gobierno, y también de algunos gobiernos antes, han contribuido a la situación de hoy«, ha subrayado el diputado de VOX, quien ha insistido en apuntar a los precios energéticos como causantes de la escalada de precios, también en los alimentos sin procesar.

Para ejemplificarlo, Espinosa de los Monteros ha explicado que para consumir un tomate es necesario transportarlo y también implica costes de producción. Por ello, ha señalado que la inflación subyacente está condicionada también al precio de los combustibles o la electricidad.

Con todo esto, el diputado de VOX ha denunciado que el coste de los alimentos básicos «es cada vez más inasequible para los españoles» y cree que esto es «una más de las razones por las que es más justificada» la moción de censura presentada por su grupo.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter