La diputada nacional de VOX por Almería, Rocío de Meer, ha criticado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, tras anunciar el «cierre total del trasvase Tajo-Segura para los regantes de Almería, Alicante y Murcia». La diputada advierte de que esta decisión «dejaría al campo sin agua» y limitaría su uso «exclusivamente a situaciones excepcionales de sequía y para el abastecimiento doméstico».
En una nota trasladada por el grupo municipal VOX, De Meer afirma que «Page se posiciona en los mismos términos de insolidaridad regional que los separatistas catalanes y vascos, al negar el agua que por legítimo derecho le corresponde a Almería». Añade que «esto no es nada nuevo, el PSOE quiere acabar con el campo».
La diputada ha querido destacar la Proposición No de Ley registrada en el Congreso de los Diputados relativa a la aprobación de un trasvase extraordinario de 60 hectómetros cúbicos del Tajo-Segura. Según el texto, la situación actual de los embalses de Entrepeñas y Buendía permite la realización del trasvase para redistribuir los caudales hacia las cuencas con mayor riesgo de sequía.
De esta forma, la diputada de la formación ha asegurado que «la planificación hidrológica representa un pilar esencial para la cohesión territorial, la viabilidad económica, la preservación de la soberanía alimentaria y la respuesta efectiva ante la escasez de agua». En cambio, «el hecho de negar el agua del Trasvase Tajo Segura pone en riesgo la producción de más de 5000 hectáreas de cultivo».
En esta línea, De Meer ha exigido que el Gobierno emplee las infraestructuras hídricas existentes «para garantizar el acceso al agua de toda la población». «Una vez más se pone de manifiesto la crueldad y la insolidaridad del PSOE con las regiones que menos agua tienen», ha apostillado.