El grupo parlamentario VOX ha solicitado con carácter de urgencia la suspensión del Congreso Islámico que está previsto que se celebre en Torredembarra, Tarragona, del 13 al 15 de septiembre. Para justificar su petición, VOX ha solicitado la comparecencia de Ramon Espadaler Parcerisas, consejero de Justicia y Calidad Democrática, y de Eva Menor Cantador, consejera de Igualdad y Feminismos, en el Parlamento de Cataluña, para que expliquen las razones detrás de la autorización de este evento.
Javier Ramírez, concejal de VOX en Torredembarra y diputado por Tarragona, ha enviado una carta formal tanto al alcalde de la localidad como a los consejeros de la Generalidad. En ella, el partido considera «inaceptable» que permitan un congreso donde se espera que los ponentes se pronuncien en contra de los derechos fundamentales de las mujeres y de lo que describen como «la verdadera identidad de Cataluña», que, según VOX, no tiene raíces musulmanas.
VOX argumenta que existe una conexión clara entre la inseguridad y la expansión del islamismo en la región. Citan datos del Ministerio del Interior de julio de este año, que indican que más del 40% de los operativos policiales antiterroristas en España se han realizado en Cataluña. Según el partido, esto demuestra un intento del islamismo radical de establecerse en la región como un «feudo» para sus intereses.
En la carta, también se critica la actitud de la Consejería de Igualdad y Feminismos, que en el pasado ha sancionado a diputados del Parlamento por declaraciones sobre la incompatibilidad del islam con los valores occidentales. VOX exige que las autoridades dediquen sus esfuerzos a «perseguir a quienes realmente representan una amenaza para la seguridad», en lugar de sancionar opiniones críticas.