«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Recuerda que los tres últimos presidentes designados eran cargos del PSOE ajenos al sector

VOX exige acabar con los cargos políticos en Paradores y que para presidirlo se exija experiencia en el sector turístico

Raquel Sánchez, presidenta consejera delegada de Paradores de Turismo de España

VOX quiere que se modifiquen los Estatutos de Paradores para que esta empresa pública sólo pueda estar presidida por una persona que acumule al menos tres años de experiencia en el sector turístico, con el fin de evitar que este puesto recaiga en cargos afines al Gobierno de turno, como, según denuncia, viene sucediendo.

Así lo plantea el partido que lidera Santiago Abascal en una proposición no de ley registrada para su debate en la Comisión de Industria y Turismo del Congreso, y en la que también se hacen eco de las reivindicaciones laborales de la plantilla de la compañía.

Para ilustrar su denuncia, VOX recuerda que la actual presidenta de Paradores es la exministra de Transportes Raquel Sánchez, que su predecesor, el también socialista Pedro Saura, ahora está al frente de Correos y antes fue secretario de Estado de Transportes, y que a éste le precedió el exsecretario de Organización del PSOE y ahora ministro para la Transformación Digital y la Función Pública, Óscar López.

Para este partido, la «falta de criterios objetivos en la selección del presidente fomenta la utilización de la empresa como instrumento de clientelismo político y puertas giratorias».

Nuevo convenio colectivo

Además, se queja de que, a pesar de la estabilidad económica de Paradores, el Gobierno no ha implementado medidas para mejorar las condiciones laborales de su plantilla ni para reducir su elevada temporalidad. «Ha optado por la designación de perfiles afines, sin la experiencia necesaria para gestionar una empresa turística de esta magnitud, y dejando de lado completamente las necesidades de sus trabajadores», abundan en su iniciativa.

Por todo ello, plantean que el Congreso inste al Gobierno a modificar los Estatutos de Paradores para que quien presida la empresa deba contar con al menos tres años de experiencia en actividades profesionales o de gestión en entidades del sector turístico, «asegurando que la dirección de la sociedad esté alineada con las necesidades técnicas y estratégicas de la empresa pública».

Asimismo, demandan que la Cámara urja a la aprobación de un nuevo convenio colectivo, redactado con la participación de los comités de empresa, y habiendo detallado con anterioridad las necesidades productivas de la empresa. El objetivo, según VOX, debe ser promover la contratación de personal cualificado que responda tanto a las demandas actuales como a los desafíos futuros de la empresa y reducir la alta temporalidad de la plantilla, garantizando la conversión progresiva de contratos eventuales en indefinidos.

Acabar con la temporalidad

Y es que, según las últimas cuentas auditadas, Paradores cuenta con una plantilla media de 5.208 trabajadores, cuya temporalidad media fue del 41%. La formación de Abascal denuncia que sigue rigiéndose por el convenio colectivo 2018-2020, lo que implica que sus salarios no han sido revalorizados desde entonces.

Añade que muchos trabajadores carecen de complementos de antigüedad, lo que provoca situaciones en las que un empleado eventual puede percibir un salario superior al de un trabajador con décadas de antigüedad en la empresa.

VOX resalta que, a pesar de esta alta inestabilidad laboral, la entidad cerró el ejercicio 2024 con un beneficio récord de 40 millones de euros y que, entre 2021 y 2024, ha superado los 79 millones. Al respecto, denuncia que está generando un clima de tensión en la sociedad pública observar cómo los beneficios aumentan de manera continuada sin que ello se traduzca en mejoras salariales y se siga apostando por la temporalidad.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter