«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

VOX exige la suspensión del sueldo de los parlamentarios presos desde el 28A

Vox ha presentado este jueves un escrito ante la Mesa del Congreso para solicitar que los diputados catalanes que se encuentran en prisión preventiva, suspendidos de sus funciones y derechos desde el pasado 21 de mayo, no perciban el sueldo correspondiente desde el 28A, cuando fueron electos.

Así lo ha confirmado su portavoz en la Cámara Baja, Iván Espinosa de los Monteros, en una rueda de prensa, a la que ha acudido acompañado de la diputada Macarena Olona y el senador Francisco José Alcaraz para explicar que repetirán el procedimiento en el Senado.

Tanto los diputados enjuiciados por el «procés» de JxCat, Jordi Sanchèz, Jordi Turull y Josep Rull, como el de ERC, Oriol Junqueras, y el senador de esta formación Raül Romeva, fueron suspendidos por los respectivos órganos de gobierno parlamentario de sus funciones y derechos el 21 de mayo, cuando se constituyeron las Cortes.

Con este escrito, Vox pretende que «dicha suspensión tenga fecha de efectos del 28 de abril de 2019, fecha tomada en consideración por el Congreso como inicio del devengo de las retribuciones e indemnizaciones que corresponden», según consta en el documento.

Vox pide que se devengan «todos los derechos económicos», también los que les corresponden por desplazamiento desde la prisión de Soto del Real el día que acudieron a registrar sus actas y para asistir a la sesión constitutiva.

Será la Mesa, han dicho, la que tendrá que «acreditar» la fecha desde que los diputados llevan percibiendo retribuciones públicas y si se aplica la suspensión con carácter retroactivo o no.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter