VOX ha incluido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entre sus 74 comparecientes para la comisión que investigará en la Asamblea de Madrid si hubo trato de favor entre la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y su mujer, Begoña Gómez.
Así figura en la lista registrada por la formación, que también propone otros nombres como la propia Gómez o Víctor González de Aldama. Tras aprobarse este lunes que el número de comparecientes se repartirá por Ley D’Hont, VOX contará con un único llamamiento.
Tras constituirse la comisión desde VOX advertían que tendrían una lista «hasta el suelo» de posibles personas para poder «arrojar luz» sobre la cátedra y recordaban que han «liderado» la causa como acusación popular en los juzgados.
Además del presidente del Gobierno y de su mujer, VOX ha incluido también a dos exministros: la actual presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y extitular de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y el presidente del Consejo Superior de Deportes y exministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes.
En el campo universitario han reclamado la presencia de los rectores de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache, y de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos López, y también a miembros de la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva de la UCM —dirigida por Begoña Gómez— como los miembros del claustro de profesores Carmen Comos y Ángel Fraile.
También figuran el presidente del IE Bussiness Scholl, Diego del Alcázar Silvela, por el África Center que dirigía Begoña Gómez. Se encuentran la expresidenta del mismo Felicia Appeteng y dos responsables de empresas colaboradoras con el mismo: Javier Hidalgo (Globalia) y Leticia Lauffer (Wakalua).
La lista incluye también a protagonistas en al instrucción que está llevando a cabo el juez Juan Carlos Peinado. Entre ellos está el empresario Juan Carlos Barrabés, cuya empresa Barrabés S.A. era una de las entidades colaboradoras de la cátedra, que está siendo investigado.