«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

VOX interpone una querella criminal contra Torrent y pide su detención

Por los presuntos delitos de prevaricación y desobediencia al admitir la tramitación de la modificación de la Ley de Presidencia.


VOX ha interpuesto este miércoles una querella criminal ante la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra el presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, y tres miembros más de la Mesa -Josep Costa, Eusebi Campdepadrós y Alba Vergés- por los presuntos delitos de prevaricación y desobediencia al admitir la tramitación de la modificación de la Ley de Presidencia de la Generalidad y del Gobierno de Cataluña que finalmente fue aprobada el día 4 de mayo.


La admisión a trámite de la citada ley, a juicio de VOX, incurre en los referidos delitos, puesto que a pesar de las advertencias que les fueron notificadas personalmente por el Tribunal Constitucional desobedecieron lo ordenado.
La formación señala que la ley había contado con el previo informe desfavorable del Comité de Garantía Estatutarias, así como de los letrados del Parlament. «Lo que hace todavía más grave la actitud prevaricadora y desobediente de los querellados en un absoluto desprecio a la Constitución, al Estatuto de Cataluña y el reglamento de la Cámara autonómica», ha dicho.
VOX, en su querella, solicita con carácter urgente la detención, puesta a disposición judicial e ingreso preventivo en prisión sin fianza de Torrent, Costa, Campdepadrós y Vergés. También solicita, como medida cautelar, que se prohíba la celebración de cualquier acto, pleno, sesión o reunión que someta a votación y/o, en su caso, aprobación y ejecución de la referida Ley de Modificación de la Ley de la presidencia de la Generalitat aprobada a propuesta del grupo parlamentario Junts per Catalunya (JuntsxCat).

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter