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Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Vox pide al Gobierno «instrucciones claras» para el iniciar el curso y hacer frente al coronavirus

Santiago Abascal, líder de Vox

Vox ha registrado en el Congreso una batería de preguntas dirigidas al Gobierno en la que le reclama «instrucciones claras y realistas» para los centros educativos y le insta a «dejar la improvisación».

En las preguntas registradas este miércoles, Vox pregunta al Gobierno si se va a limitar a «dar unas sugerencias» a las autonomías y si garantizará disponer del personal docente necesario y «la calidad».

Pregunta además si se tomarán las medidas para aumentar los cupos de profesorado y disminuir los ratios de alumnado para poder cumplir la normativa de seguridad en las aulas.

No obstante, la formación de Abascal se pregunta quién va a asumir el coste de los nuevos contratos en la escuela pública, así como en la concertada y en la privada, y qué previsión hay para cubrir las bajas del personal docente que contraiga la enfermedad.

Otra de las cuestiones formuladas por Vox es si se va a retrasar el inicio del curso escolar y para qué se va a reunir Sánchez con los presidentes de las comunidades autónomas «el 27 o 28 de agosto» si «la decisión final» compete a las comunidades.

Asimismo, se interesa Vox por el calendario de actividades de la Comisión de Trabajo para el seguimiento de la COVID-19 del Ministerio de Educación y Formación Profesional que analizará el impacto de la pandemia en el sector, y pregunta cómo se informará a los grupos parlamentarios de sus avances.

Inspectores de educación:los planes para el curso van «extremadamente tarde»

La Unión sindical de inspectores de Educación (USIE) cree que la organización del nuevo curso «no se ha organizado tarde ni tardísimo, sino extremadamente tarde» y se han mostrado decepcionados por «la falta de realismo y compromiso con la educación y la carencia de liderazgo del Ministerio de Educación».

La Conferencia Sectorial anunciada ayer miércoles para el 27 de agosto así como la Conferencia de Presidentes autonómicos anunciada para finales de mes o inicios de setiembre «son dos ejemplos evidentes de que la educación en España no es considerada un asunto de Estado», han lamentado los inspectores este jueves en un comunicado.

Han recordado que el sistema educativo «fue apartado de los trabajos de la Comisión para la reconstrucción nacional del Congreso al no ser considerado un servicio esencial».

Para USIE, «el único objetivo debería ser proteger el derecho a una educación segura y ordenada dentro de lo posible, teniendo en cuenta el principio de realismo e incertidumbre que hacen inviables soluciones mágicas ante situaciones tan novedosas e imprevistas».

Para garantizar el servicio de la educación, deben tomarse medidas excepcionales, no solo incrementando recursos humanos, disminuyendo ratios y adaptando espacios, sino potenciando los medios tecnológicos y la capacitación digital de los docentes, han argumentado.

Asimismo, han propuesto que todos los centros educativos planifiquen la prestación de unos servicios mínimos esenciales para los alumnos en función de la situación sanitaria de su entorno, y que, a partir de ahí, se den respuestas individualizadas y flexibles de atención presencial.

Horarios lectivos adaptados ofreciendo enseñanzas de Bachillerato y FP por turnos o tardes, regulación escalonada entradas y salidas sin tener que compensar el tiempo lectivo que se pierda, espacios, agrupamientos de alumnos que no respondan a niveles o edades, integrar asignaturas en ámbitos, permitiendo que los docentes impartan clases por afinidad de atribución docente y no sólo por estricta especialización de materias.

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