Vox ha pedido este martes la dimisión de la alcaldesa de Puerto Lumbreras (Murcia), María Ángeles Túnez, del PP, 76 días después de que ambas formaciones sellaran un acuerdo de gobierno de coalición y pasados 64 de la constitución de la corporación local.
Su única edil, Inmaculada García, segunda teniente de alcalde de Obras Públicas y Servicios, explica sus diferencias con Túnez en un vídeo en la cuenta del partido en la red social de internet Facebook, en el que lamenta que no se le haya permitido trabajar y que se le haya restringido el acceso a la información.
Dice no tenerlo a la mayor parte de los expedientes y listados pese a que les han sido «requeridos a los trabajadores» municipales y asegura que «parte» de ellos se niega a facilitárselos porque «están amenazados con que van a perder su puesto de trabajo».
Indica que Vox «no tiene control» sobre el gasto de su concejalía que algunos de los funcionarios a su cargo no consultan con ella la realización de facturas o la contratación de material.
Afirma que aún no se ha nombrado a los representantes de los consejos de administración de las empresas municipales y que su partido «no tiene conocimiento» de la situación de la tramitación del Plan General Urbano.
También que desde la constitución del ayuntamiento no ha mantenido reuniones con el resto de miembros del Gobierno.
Demanda además la dimisión de la concejala de Hacienda, Raquel Rodríguez, portavoz del equipo de Gobierno.
Representantes de UGT y CC.OO. en el ayuntamiento han presentado un escrito en el registro en el que se desmarcan de las acusaciones de Vox sobre el trabajo de los funcionarios e indican que los delegados de ambas organizaciones «no tienen ninguna denuncia de ningún funcionario ni de personal laboral de presiones del equipo de Gobierno para impedir el acceso a la información a ese grupo».
Resaltan el «trabajo y buen hacer» del personal municipal e insta a Vox a «no utilizarlo con fines partidistas».
El PP ganó las elecciones municipales por 40 votos al PSOE, que le dieron ocho concejales frente a los siete socialistas.
Túnez perdió dos ediles pero mantuvo el bastón de mando al pactar con Vox, que obtuvo uno, con lo que lograba los 9 de la mayoría absoluta en una corporación con 17.