«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Vox pide que la bonificación de impuestos municipales pase del 25 al 50 %

Líder de Vox, Santiago Abascal

El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Madrid ha pedido que la rebaja fiscal de un 25 % en el impuesto de bienes inmuebles (IBI) y en el de actividades económicas (IAE) que planea el Gobierno municipal para pequeños comercios y autónomos damnificados por el coronavirus pase al 50 %.

Esas han sido dos de las alegaciones que ha presentado Vox a la modificación de las ordenanzas fiscales reguladoras del IBI y del AIE que el Ayuntamiento ha anunciado «a bombo y platillo», explica el partido este jueves en un comunicado.

La bonificación del IBI tiene un impacto de 53 millones de euros, y del IAE de 10,1 millones, montantes que a juicio del grupo municipal son «insuficientes».

«Las cifras que se han estimado, sin que haya un verdadero estudio al respecto, suponen un mero maquillaje político y presupuestario que por las condiciones impuestas son un objetivo inalcanzable», critica Vox.

El grupo municipal liderado por Javier Ortega Smith ha propuesto que en ambos impuestos el requisito de mantenimiento de empleo sea exigido a 31 de diciembre de 2021, un año más de lo que propone el equipo de Gobierno, para que las empresa «puedan empezar a recuperarse y volver a contratar a trabajadores»

Vox cree que los estudios económicos son «claramente insuficientes», en tanto en cuanto el Consistorio ha estimado que la bonificación del 25 % «representaría el 14,30 % de los ingresos del IBI Urbano» según los presupuestos municipales de 2020.

«Sin embargo, según las Estadísticas Catastrales de 2019, la minoración de ingresos representaría tan solo el 10,33 %. Esto supone que el esfuerzo que debería hacer el Gobierno municipal debería ser mayor para poder ayudar realmente a empresas y autónomos», sostiene Vox.

Añade que la bonificación propuesta afecta solo a un trimestre, pero que el efecto negativo de la crisis económica «superará ampliamente ese periodo», por lo que solicita que los autónomos y microempresas -con menos de cinco trabajadores- tengan una bonificación de la cuota íntegra hasta el 50 % y que se amplíen las bonificaciones a familias numerosas, colectivo «especialmente afectado» por la pérdida de empleo.

Respecto a la modificación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), Vox ha propuesto que en el caso de empresarios autónomos o microempresas con menos de diez trabajadores la bonificación de la cuota íntegra se incremente hasta el 50 %.

Vox agrega que al no publicar el Ayuntamiento el censo actualizado -el último, dice, fue de 2016- no es posible hacer un análisis «profundo» que pueda «realmente ayudar a las empresas que más lo necesiten» porque se carece de un estudio económico «pormenorizado» que permita una selección «adecuada» de las medidas conforme a las tipologías empresariales.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter