«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El dirigente de VOX pide al Constitucional que declare nulos los acuerdos de la Mesa

VOX recurre ante el Constitucional el voto delegado de Puigdemont y Puig en el Parlamento catalán

Ruedas de prensa tras reunirse La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento - EP

El portavoz de VOX en el Parlamento de Cataluña, Juan Garriga, ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el acuerdo de la Mesa de Edad de la Cámara catalana por el que acordó admitir el voto delegado de los diputados Carles Puigdemont y Lluís Puig.

En el escrito, Garriga asegura que la delegación del voto a terceros sin justificación extraordinaria «supone la destrucción absoluta del vínculo entre representantes y representados, afectando directamente al derecho consagrado en el artículo 23.1 de la Constitución».

El dirigente de VOX pide al Constitucional que le ampare, que reconozca que la delegación del voto de Puigdemont y Puig ha vulnerado derechos fundamentales, y que declare «nulos» los acuerdos de la Mesa de Edad del Parlamento.

Ve «indudable» el requisito de presencialidad

En su recurso, Garriga recuerda que sobre Puigdemont y Puig pesan órdenes de busca y captura e ingreso en prisión vigentes por la causa del proceso separatista, e insiste en que su situación personal «no es subsumible en ningún supuesto excepcional del artículo 95 del Reglamento del Parlamento que les habilite para votar delegadamente, dado que residen voluntariamente en Bélgica con el único propósito de no rendir cuentas con la justicia, obviando de forma flagrante sus deberes parlamentarios».

Además, señala que el propio reglamento establece que «las votaciones para la elección de los cargos de la mesa del parlamento se efectúan por medio de papeletas, que los diputados han de entregar a la mesa de edad para que sean depositadas en la urna preparada a tal fin».

En este sentido, considera que «es indudable el requisito de presencialidad de los diputados en el trámite parlamentario que el 10 de junio de 2024 era objeto de la sesión plenaria«.

Al hilo, subraya que «no puede obviarse» que el pasado julio el TC declaró inconstitucional el acuerdo de Mesa del Parlamento de Cataluña de la pasada legislatura de admitir la delegación del voto al parlamentario de Puig «en supuesto idéntico al que aquí nos ocupa».

+ en
.
Fondo newsletter