«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
«es un delito encubierto»

VOX recurre ante el TC la derogación de la sedición y la rebaja de la malversación

El presidente de VOX, Santiago Abascal, ante el Tribunal Constitucional. Europa Press
El presidente de VOX, Santiago Abascal, ante el Tribunal Constitucional. Europa Press

El presidente de VOX, Santiago Abascal, y el secretario general del partido, Ignacio Garriga, han presentado este jueves un recurso de inconstitucionalidad –el número 46 de la formación– contra la reforma del Código Penal para derogar el delito de sedición y rebajar las penas de malversación.

A las puertas del Tribunal Constitucional, Abascal ha declarado que el «la reforma legal implica un indulto encubierto», algo que está «expresamente prohibido en la Constitución». Para VOX, despenalizar esos delitos «poner en riesgo la paz social, la unidad de España y el orden democrático».

Además de contra esa reforma del Código Penal, VOX también ha pedido la recusación de los cuatro nuevos magistrados del Tribunal Constitucional –Juan Carlos Campo, Laura Bueso, María Luisa Segoviano y Cándido Conde-Pumpido– por su vinculación con el Gobierno de Pedro Sánchez.

El presidente de VOX también se ha pronunciado sobre la polémica surgida en Castilla y León tras la presentación de un protocolo provida en esa comunidad y la reacción del Partido Popular –su socio de Gobierno en la región– al anuncio del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo.

Así, Abascal ha asegurado que “hay mucha gente interesada en que se rompa el acuerdo PP-VOX en Castilla y León», pero ha insistido en que «entre esa gente no estamos nosotros”. «No me voy a poner en ninguna hipótesis de ruptura, nuestra voluntad es seguir manteniendo el Gobierno y exigiendo el mantenimiento de los acuerdos. No me voy a poner en esa hipótesis que busca la izquierda y que probablemente busca la dirección nacional del PP», ha deslizado.

Abascal ha explicado que no ha hablado con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo desde que surgió el desencuentro por las medidas anunciadas por García-Gallardo y ha rehusado opinar sobre el hecho de que los ‘populares’ hayan tachado de «fantasma» el polémico protocolo sanitario.

Sí ha dicho que si sostiene que esas medidas no se van a aplicar, lo que hace Mañueco es «desautorizar» a la Consejería de Sanidad, que está en manos del PP. «No podemos entender quién se puede oponer a que se den alternativas a las mujeres embarazadas pero, sobre todos, no podemos entender que se llegue a un pacto y no se cumpla», ha dicho.

Y ha insistido: «Nos cuesta mucho entender con quién estamos pactando, porque yo confío en la seriedad y la palabra del señor Mañueco y espero seguir confiando en ella pero, si no se cumple lo que se ha acordado, en otra ocasión, antes de pactar, con el PP, iremos a pedir el visto bueno de Prisa o de Ferraz porque parece que no tienen autonomía para pactar con VOX».

En este contexto, Abascal admite que «es difícil» lograr avances con el PP para la presentación de una moción de censura contra Pedro Sánchez, pero ha querido dejar claro que VOX mantiene su intención de registrarla y sigue reuniéndose con «personas relevantes de la política, en el presente y en el pasado», que a su juicio «tienen mucho que decir». «Este Gobierno merece ser retratado junto a todos sus cómplices –ha enfatizado–. No vamos a parar».

También ha replicado a las declaraciones del portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, sobre que VOX es «un chollo» para el Gobierno de Pedro Sánchez. Lo ha hecho acusando a los ‘populares’ de haber «entregado» el Tribunal Constitucional al PSOE como hizo antes con otras instituciones y de defender, por ejemplo, que el expresidente andaluz condenado por el caso de los ERE José Antonio Griñán no entre en prisión.

«El PP quiere repartise España con el PSOE aplicando un cordón sanitario a VOX e impidiendo un pacto con nosotros, por lo tanto, no sé quién es el chollo para el PSOE ni quién es el que de verdad tiene voluntad de pactar con el PSOE, pero parece que es el PP», ha dicho.

+ en
Fondo newsletter