«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Vox registra hoy su moción contra Sánchez apelando que «el andamiaje del 78 está en peligro»

Vox registrará este martes el escrito para la moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez y tendrá que esperar que se cumplan los plazos del trámite y a la fijación de la fecha del debate que promueva la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

El portavoz de Vox en la Cámara, Iván Espinosa de los Monteros, y el diputado por Barcelona Ignacio Garriga, designado por su partido para defender la moción ante el pleno cuando se convoque, presentarán la moción este martes mediante un escrito en el que confirmará que el líder del partido, Santiago Abascal, será el candidato.

La Mesa no verá el escrito hasta una próxima reunión, que puede convocarse «ex profeso» para analizarlo, recuerdan fuentes parlamentarias consultadas.

El reglamento de la Cámara, conforme a la Constitución, estructura el procedimiento.

Vox tiene 52 diputados y cumple el requisito establecido: la moción de censura la tiene que firmar al menos la décima parte de los diputados «en escrito motivado» dirigido a la Mesa.

Cuando se reúna este órgano y compruebe que el texto cumple los requisitos, lo calificará para que inicie el trámite parlamentario e informará de ello al presidente del Gobierno y a los portavoces de los grupos.

La moción no podrá votarse durante los cinco días siguientes; dentro de los dos primeros podrán presentarse mociones alternativas siempre y cuando cumplan los mismos requisitos.

Una moción de censura sólo saldrá adelante si la respalda la mayoría absoluta del Congreso, es decir, 176 o más diputados.

Solo una, en la historia de la democracia, ha cuajado: la que presentó Pedro Sánchez para apear a Mariano Rajoy de la Presidencia.

Fue una tramitación «exprés»: el PSOE la registró el 25 de mayo de 2018, la Mesa la calificó el 28, el debate comenzó el 31 y el candidato socialista se convirtió en presidente el 1 de junio.

La anterior, la que registró Unidas Podemos con Pablo Iglesias como candidato, tuvo un trámite más largo: la Mesa la calificó el 23 de mayo de 2017 y el debate empezó el 13 de junio.

Vox registra moción de censura porque «el andamiaje del 78 está en peligro»

Vox ha registrado este martes la moción de censura para poner fin al Gobierno de Pedro Sánchez y porque «el andamiaje del 78», en alusión a los pactos de la Transición, «está en peligro», ha advertido el portavoz parlamentario de la formación, Iván Espinosa de los Monteros.

«Lo vemos a diario en los pueblos, en el campo… Es un clamor el desasosiego; el andamiaje del 78 está en peligro porque no se había visto nunca semejante ataque: un Gobierno que ataca al rey, que está en contra del cumplimiento de la ley…», ha enumerado Espinosa durante la comparecencia ante la prensa posterior al registro de la moción.

La rueda de prensa la ha dado junto al diputado por Barcelona y portavoz adjunto de Vox, Ignacio Garriga, quien será el encargado de defender la pertinencia de la moción.

Espinosa ha explicado que tras Garriga, en el pleno que se convoque para el debate de la moción, tomará la palabra el candidato a presidir el Gobierno, el líder de Vox, Santiago Abascal.

Para este partido, según palabras de su portavoz, el registro de la moción es por «responsabilidad». «La moción es una herramienta que tienen los partidos que piensan que ha llegado el momento, pues nos encontramos en un momento muy grave para nuestra democracia», ha argumentado.

El escrito de la moción cumple los requisitos estipulados por la Constitución y el reglamento del Congreso, a la espera de lo que dictamine la Mesa de la Cámara, encargada de evaluarlo.

Lo han presentado una décima parte de los diputados que hay en el Congreso (Vox tiene 52) y hay un candidato a presidir el Gobierno si la moción triunfa.

Pero ningún partido con presencia en la Cámara ha avanzado que la vaya a apoyar.

Espinosa ha subrayado que, pese a ello, lo intentarán. «Vox representara el desasosiego de los españoles contra un Gobierno comunista, que va en contra de la corona, que no nos ha hecho caso en absolutamente nada», ha enfatizado.

Además, «este 2020 ha sido tragico en el ámbito sanitario» y se avecina una crisis económica «peor» aún, ha añadido.

Garriga, previsible candidato de Vox en las próximas elecciones catalanas, ha afirmado que la moción pretende terminar con «un Gobierno sustentado por los enemigos de la libertad y de España», es decir, «por lo amigos de ETA y los independentistas».

El Ejecutivo, ha continuado, «tiene voluntad de asaltar todos y cada unos de los poderes» del Estado.

A Espinosa de los Monteros le han preguntado los medios por el rechazo del PP a la moción. «El PP ha dicho que no la apoya, pero su gente está pidiendo que sí; tendrán que pensarlo y explicar por qué no la apoyan», ha sido su respuesta.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter