El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha contemplado la posibilidad de una coalición con el Partido Popular y Ciudadanos en provincias con menos escaños, con la condición de que sea «justa, razonable y sensata».
En una entrevista en RTVE, Espinosa ha aclarado que, «en general», en las provincias con más diputados «se ha demostrado», según él, que es «mejor» que Vox acuda por su lado porque tiene «un perfil» y un tipo de votante que «no coincide con PP y Cs».
Aunque no ha cerrado la puerta a hablar de una coalición en provincias «que repartan menos escaños»: «Se podría hablar si la cosa fuera justa, razonable y sensata», ha indicado.
Para «el conjunto de España», Espinosa cree que están «mejor siempre de manera separada», aunque ha puntualizado que para el PP y Cs, que para él «son prácticamente indistinguibles», «probablemente tenga sentido que acudan juntos a muchos sitios».
«Nosotros aportamos una serie de votantes que yo creo que ni el Partido Popular ni Ciudadanos atraen, ni podrían atraer nunca», ha señalado.
En las últimas semanas, el PP ha intentado que Ciudadanos y Vox acepten integrarse en su proyecto de coalición bajo la marca de España Suma, con vistas a unas nuevas elecciones, una propuesta que estos partidos han rechazado en varias ocasiones.