«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

VOX se personará en el caso de Puigdemont para que sea juzgado por rebelión

Santiago Abascal ha cargado contra Mariano Rajoy por «permitir la fuga» del expresidente de la Generalitat.


La decisión de un tribunal alemán de dejar en libertad provisional al expresidente catalán, Carles Puigdemont, ha obligado a VOX a poner en marcha toda su maquinaria judicial para personarse en el proceso en el país teutón y lograr que el golpista sea juzgado finalmente por los delitos de rebelión y de malversación.
Según explica el partido liderado por Santiago Abascal, sus servicios jurídicos ya están en contacto  con abogados alemanes con el objetivo de recurrir la sentencia. El único objetivo es lograr que el líder secesionista sea juzgado por los delitos por los que le procesó el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena el pasado 23 de marzo.
En declaraciones para Esradio, Javier Ortega Smith ha cargado contra la justicia alemana y ha pedido reflexión y autocrítica al Gobierno: «Si nuestro estado de derecho queda a expensas de lo que diga el juez alemán, ha llegado el momento de plantearse si debemos seguir obedeciendo».
El secretario general de VOX ha mantenido que su objetivo es que pueda ser juzgado también por rebelión al igual que otras personas también procesadas en la causa.
La Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein descartó el delito de rebelión en la petición de extradición de España de Puigdemont. El tribunal se desmarcó así en parte del escrito presentado el martes por la Fiscalía General del «Land», que había respaldado en todos sus puntos la petición de cursada por España y solicitado mantener en prisión a Puigdemont por entender que hay riesgo de fuga.


En un comunicado, el tribunal explicó que no cree que pueda tramitarse la extradición por rebelión al no cumplirse el requisito de la «violencia», aunque estimó que sí puede ser aceptado el delito de malversación de fondos públicos, por lo que el proceso para la eventual extradición a España de Puigdemont sigue adelante.

‘¿Para qué sirve la UE?’

Por su parte, Santiago Abascal ha cargado contra Bruselas: «Hoy es día de dura realidad para  los «europapanatas», -así los llamaría Unamuno-, para los que creían que Bruselas nos resolvería nuestros problemas», ha sentenciado.
Abascal, que siempre ha defendido una reforma de las relaciones con la UE, ha mantenido que es «la hora de los españoles euroexigentes, de los que creemos que España debe ser respetada en todos los foros internacionales».


«Si la UE de los mercaderes y burócratas no sirve para proteger nuestros intereses nacionales, -como hemos visto tras las actuaciones de Bélgica y Alemania-, van a tener que explicarnos despacio para qué sirve», ha remarcado.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter