VOX acaba de presentar la primera querella contra María Leire Díez Castro, la ‘fontanera’ del PSOE que pretendía acabar con la UCO por las investigaciones en torno a la corrupción que asola a Pedro Sánchez. El partido liderado por Santiago Abascal ha formalizado la denuncia en el Juzgado de Instrucción de Madrid, invocando su condición de acusación popular y solicitando que se investigue a Díez Castro, así como a los empresarios Javier Pérez Dolset, Alejandro Hamlyn y al abogado Jacobo Teijelo Casanova, por presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias y obstrucción a la Justicia.
La querella se basa en la reunión celebrada en febrero de 2025 entre los citados denunciados, en la que se habrían producido graves afirmaciones contra la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, especialmente contra el teniente coronel Antonio Balas, responsable de las investigaciones que salpican al entorno de Moncloa. Los audios de aquella conversación, que han sido difundidos por diversos medios y reconocidos por la propia Leire Díez, muestran a esta ex alto cargo socialista pidiendo información comprometedora sobre Balas a cambio de supuestos favores judiciales.
En la conversación filtrada, Leire Díez llega a calificar a Balas como parte de una «Camorra de la Guardia Civil» y asegura que su objetivo es neutralizarlo antes de que «nos convierta a todos en presos y carceleros de él». Por su parte, los empresarios investigados reclamaban a cambio alguna ventaja en sus procedimientos penales, dejando entrever un posible intercambio de favores ilegales. Alejandro Hamlyn, acusado de defraudar más de 145 millones de euros en una trama de hidrocarburos, incluso llega a ofrecer información que, en sus palabras, «mataría» profesionalmente al teniente coronel.
VOX argumenta que el motivo real del interés en desacreditar a Antonio Balas radica en que él dirige las pesquisas contra varios escándalos que afectan directamente al PSOE y al entorno del presidente del Gobierno: desde el «caso Koldo», pasando por las investigaciones que implican a Begoña Gómez, hasta el conocido como «hermano de Sánchez». Para el partido querellante, la actuación de Díez Castro se enmarca dentro de un intento deliberado de obstruir la acción de la justicia y proteger a los círculos de poder del socialismo.
La denuncia subraya también el perfil de Leire Díez, vinculada al PSOE desde hace años. Fue teniente de alcalde por ese partido en Vega de Pas, ha ocupado cargos en empresas públicas como Correos y Enusa, y ha actuado como «fontanera», es decir, como persona encargada de eliminar obstáculos políticos y judiciales en beneficio del partido. Según VOX, en este caso su función habría sido desactivar al principal mando de la UCO que está siguiendo el rastro del dinero en las tramas de corrupción socialista.
La formación ha pedido que se cite como testigo al propio Antonio Balas y que se tome declaración a todos los denunciados en calidad de investigados. Además, VOX ha ofrecido la fianza necesaria para constituirse formalmente como acusación popular y ha aportado los audios y noticias relevantes como pruebas documentales.