Vox ha presentado una querella contra el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, por supuesto enaltecimiento del terrorismo al expresar en su cuenta de Twitter su «total solidaridad» con la etarra Soledad Iparraguirre, alias Anboto, el pasado día 4.
En un comunicado, Vox explica que Anboto fue entregada ese día por Francia a España para que respondiera por el asesinato del comandante del Ejército de Tierra Luciano Cortizo y se le considera responsable además de otros trece asesinatos, «resultando ser una de las terroristas más sanguinarias de la historia etarra».
La querella ha sido presentada en la Audiencia Nacional por supuestos delitos de enaltecimiento del terrorismo y de odio y humillación hacia las víctimas.
«Las manifestaciones de Otegi son el reconocimiento personal y petición de reconocimiento social a una deplorable actividad delictiva», denuncia Vox.
Añade que «no se puede consentir que se dé la más mínima publicidad a una terrorista no que sea ejemplo de actividad para lograr ningún objetivo, especialmente político».