La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha afirmado esta mañana que la futura ley de amnistía se registrará en pocos minutos y concitará un «acuerdo histórico» entre formaciones políticas para desplegar una medida «necesaria» para «acabar» con el conflicto político catalán.
Así lo ha indicado durante su intervención en la reunión del grupo parlamentario plurinacional, donde ha puesto en valor que la amnistía supone «salir del bucle» que se originó en 2017 a raíz del ‘procés’ y que no se impulsa, dice, por «unos pocos», en referencia a políticos independentistas, sino para «muchas gentes» como directores de escuela que abrieron centros escolares para una votación.
«Siempre hemos dicho que estábamos con la ley ante un conflicto político y que los asuntos políticos se dirimen con la política, se dirimen con el diálogo. Siempre hemos defendido lo mismo. Hemos dicho que solo se puede solucionar en democracia los conflictos políticos a través de estas herramientas», ha reivindicado para destacar que su grupo estampará su firma en esta propuesta legislativa.
Díaz ha admitido que es consciente que hay gente que no le gusta la amnistía pero reclama que generaciones pasadas ante «momentos dramáticos» tuvieron «altura de miras» para lograr solventar este conflicto.
Luego, ha acusado a la derecha «belicista» no les preocupa la amnistía, como tampoco la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), sino que lo único que les mueve es no estar en el Gobierno.