«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EN EL ENCUENTRO EUROPEO SOBRE EL FUTURO DEL TRABAJO Y EL DIÁLOGO SOCIAL

Yolanda Díaz habla de «jóvenes climáticos» y dice que todo empleo no adaptado a la emergencia climática es «precario»

Yolanda Díaz en Santiago. Europa Press.
Yolanda Díaz en Santiago. Europa Press.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, se encuentra en Santiago por segundo día consecutivo para participar en las jornadas europeas sobre el futuro del trabajo y el diálogo social. Díaz ha sido la primera en tomar la palabra esta mañana, para realizar una intervención que ha causado estupor entre algunos de los presentes.

La ministra ha asegurado ante el Comisario Europeo de Empleo, Nicolas Schmit, y el resto de los presentes, que existen los «jóvenes climáticos», aunque no ha aclarado a quiénes se refería con su afirmación. Díaz también ha dicho que hay que trabajar para que desde las empresas se les garantice a los trabajadores la «transparencia algorítmica», y que «el diálogo social es la llave para asegurar que la planificación ecológica pone la justicia social en el centro».

Yolanda Díaz defiende que una futura ley de amnistía es «absolutamente constitucional» (gaceta.es)

A este respecto, la responsable de la cartera de Trabajo ha desarrollado más su idea, al apuntalar que «no hay justicia climática sin justicia social, y no hay justicia social sin justicia climática». También cree que España debe actualizar sus directivas de prevención de riesgos laborales para adaptarlos a la «emergencia climática», ya que considera Díaz que «todo trabajo no adaptado al cambio climático es trabajo precario».

Así, ha defendido la necesidad de un «nuevo contrato social para Europa», con un mecanismo de «convergencia social europeo». La vicepresidenta se ha vanagloriado de que, en su opinión, el diálogo social haya sido la «bandera» del Ejecutivo de Pedro Sánchez, y ha afirmado que éste ha dado lugar al «periodo más fructífero de diálogo social en la historia» del país, con dieciocho acuerdos relativos a cuestiones como el salario mínimo. Ahora, dice, quiere convertirlo en la «seña de identidad de Europa».

+ en
.
Fondo newsletter