El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha admitido que el diálogo con Junts va a ser «más difícil» que con otras fuerzas políticas, pero ha remarcado la necesidad de iniciarlo para que Pedro Sánchez pueda ser investido: «Hay que hacerlo, eso es la política».
En una entrevista en La Sexta, se ha mostrado «convencido» de la investidura de Sánchez y ha expresado que no cree que Junts vaya a provocar una repetición electoral. A su vez, ha avisado de que el referéndum de autodeterminación «no cabe en la Constitución» y por tanto considera que es una «discusión estéril» y que «habrá que dialogar».
Para Zapatero, la investidura de Sánchez es una «gran oportunidad para avanzar en la integración de la diversidad» y ha señalado que el adelanto electoral fue un «acierto estratégico» que no ha conseguido derogar el sanchismo, sino que «el sanchismo les ha derogado a ellos».
Por otra parte, Zapatero ha respondido al presidente ‘popular’, Alberto Núñez Feijoo, que el domingo censuró que no fuese a gobernar el ganador de las elecciones, que «no es la primera vez que quien gana las elecciones no vaya a ser presidente» sino que «es la primera vez que la primera fuerza política no es capaz de concitar una mayoría parlamentaria».