El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha desvelado este lunes que tuvo que «estudiar» durante su mandato la posibilidad de indultar o amnistiar al miembro de la banda terrorista ETA Arnaldo Otegui. Preguntado por esa posibilidad, ha asegurado que no tuvo que recurrir a ello «afortunadamente» porque el final del terrorismo de ETA fue «dialogado».
Así ha respondido en una entrevista en Onda Cero a la pregunta de si en algún momento durante su etapa como presidente se planteó indultar al actual líder de EH Bildu o amnistiar a alguna persona que había participado en el terrorismo de ETA.
«Claro que lo tuve en la cabeza, lo tuve que estudiar. Cómo no, cómo no, si así había finalizado el terrorismo del IRA» en Irlanda, «con amnistías, en fin, a condenados con delitos de sangre y con indultos de todo tipo», ha desvelado, sin entrar en más detalles.
Tras posicionarse a favor de una amnistía a los encausados en el ‘procés’, el expresidente del Gobierno ha expresado que el terrorismo etarra «no es comparable» con el caso del independentismo catalán. «Afortunadamente, en lo que pasó en 2017» en Cataluña «no hubo delitos contra la seguridad de las personas, no hubo delitos que atentaran a la vida, y eso que en 2017 estuvimos en unas circunstancias al borde», ha indicado.
En opinión de Zapatero, en el ‘procés’ hubo delitos con «intencionalidad política» que no dañaron a personas ni a la seguridad, por lo que una amnistía a los independentistas catalanes sería buena para el interés público, aunque tiene que estar justificada y ser proporcional, según ha considerado.