«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
En Tennessee, Misuri, Indiana, Arkansas y Kentucky

Al menos 16 muertos, dos de ellos niños, por las fuertes lluvias y tormentas eléctricas en varios estados de EEUU

Consecuencias del temporal en Nevada (Misuri). Europa Press

Al menos 16 personas, incluidos dos niños, han perdido la vida como consecuencia de las fuertes lluvias, tormentas eléctricas e inundaciones que azotan los estados del sur y el medio oeste de Estados Unidos desde el pasado miércoles.

Concretamente las muertes han tenido lugar en los estados de Tennessee, Misuri, Indiana, Arkansas y Kentucky, según ha recogido la cadena estadounidense CNN.

Las autoridades de Tennessee han reportado 10 muertes relacionadas con las condiciones meteorológicas, mientras que en Kentucky, la Policía local ha informado de la muerte de un niño de nueve años que fue arrastrado por las aguas cerca de una parada de autobús y de un hombre de 74 que quedó atrapado en su vehículo.

Por su parte, en Misuri, han fallecido dos bomberos en dos días distintos, ambos mientras realizaban labores relacionadas con las inclemencias del tiempo. En Indiana, un joven de 27 años ha muerto en un incidente relacionado con cables eléctricos como consecuencia de una tormenta.

Por último, un niño de cinco ha perdido la vida en su casa de Arkansas, en circunstancias relacionadas con «el mal tiempo en curso».

Estos fenómenos han provocado decenas de miles de cortes de energía en las regiones afectadas, así como retrasos en más de 6.000 vuelos.

En total, este sábado ha ascendido a 41 millones el número de personas en riesgo de sufrir tormentas severas y sus consecuencias desde el valle del río Ohio hacia el suroeste hasta el sureste de Texas, según el Centro de Predicción de Tormentas. Ha sido el tercer día consecutivo de nivel 4 de riesgo —el más elevado— de inundaciones por lluvias torrenciales en varios puntos del país, algo inusual fuera de la temporada de huracanes.

Esta nueva racha de tormentas llega después de que el pasado mes de marzo las condiciones climáticas adversas se cobraran la vida de alrededor 40 personas.

Fondo newsletter