El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo en una entrevista divulgada el miércoles que si un médico lo evalúa y determina que su estado de salud le impide presentarse como candidato en noviembre, tomaría la decisión de abandonar el intento de reelegirse.
Así las cosas, la renuncia a la candidatura se daría «si tuviera alguna condición médica que surja de repente. Si alguien, si los doctores vienen a mí y me dicen, tú tienes este y aquel problema», afirmo el inquilino de la Casa Blanca en una conversación con Ed Gordon en la cadena BET News.
Esta es la declaración más cercana hasta ahora ofrecida por el mandatario en torno a una posible sustitución de su candidatura en el bando demócrata, teniendo en cuenta que, previamente, le dijo a ABC News que sólo renunciaría a la misma si «Dios todopoderoso» le dice que lo haga, tal y como recuerda una publicación de The New York Times.
En la entrevista con la cadena Bet News Biden ha admitido que cuando decidió postularse a presidente en 2020 estaba pensando en ocupar el cargo solamente por un período, siendo un mandatario de transición, para «luego pasarle el testigo a otra persona», pero que actualmente se han presentado «circunstancias especiales» por las que debe seguir al frente de la Casa Blanca.
Puedes recordarlo. Yo dije que sería un candidato de transición, y pensé que podría salir del cargo y pasar el testigo a otra persona (…) Pero no anticipé que las cosas se iban a poner tan divididas. Y para ser franco, yo pienso que lo único que realmente trae consigo la edad es un poco de sabiduría», sentenció además el presidente estadounidense.