El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este lunes la extensión por otro año más de la emergencia nacional por terrorismo declarada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 al considerar que este tipo de amenazas terroristas siguen existiendo, una decisión que ya ha comunicado al Congreso.
«Debido a que la amenaza terrorista continúa, la emergencia nacional declarada el 14 de septiembre de 2001 y los poderes y autoridades adoptados para hacer frente a esa emergencia deben continuar en vigor más allá del 14 de septiembre de 2024. Por lo tanto, mantengo en vigor durante un año más la emergencia nacional declarada el 14 de septiembre de 2001 con respecto a la amenaza terrorista», reza un comunicado de Biden compartido por la Casa Blanca.
En torno a 3.000 personas murieron en los ataques perpetrados por el grupo yihadista Al Qaeda, cuyos miembros secuestraron cuatro aviones civiles en distintos puntos de Estados Unidos. Dos de ellos fueron estrellados contra cada una de las Torres Gemelas de Nueva York, otro fue estrellado contra el Pentágono, sede del Departamento de Defensa, y el último se estrelló en Pensilvania después de que los pasajeros redujeran a los secuestradores para impedir un nuevo ataque.