La pandemia de covid, que tan buen pretexto ha ofrecido a los líderes mundiales para recortar libertades y derechos, ha terminado.
Quizá esto no sea noticia para nadie, pero sí lo es el hecho de que el presidente de Estados Unidos, donde la pandemia sirvió de magnífica excusa para alterar los patrones de voto en las pasadas elecciones presidenciales, haya declarado oficialmente el fin de la peste y, con ella, de las restricciones. La vuelta a la normalidad, aunque se trate de una «nueva normalidad».
Lo hizo en el programa 60 Minutos de la CBS. «¿Se acabó la pandemia?», preguntó el presentador, Scott Pelley. «La pandemia ha terminado«, sentenció Biden. «Todavía tenemos un problema con el COVID. Todavía estamos trabajando mucho en ello. Pero la pandemia ha terminado. Si te fijas, nadie lleva mascarilla, todo el mundo parece estar en muy buena forma. Y creo que está cambiando y creo que este es un ejemplo perfecto».
Solo que, al parecer, en la Casa Blanca nadie más estaba enterado, según informa Politico. «La insistencia de Biden el domingo por la noche de que la pandemia había terminado tomó por sorpresa a varios de sus propios funcionarios de Salud. La declaración no formaba parte de sus comentarios planeados antes de la entrevista de “60 Minutos», dijeron a POLITICO dos funcionarios de la Administración familiarizados con el asunto».
No gustó demasiado. La citada publicación, descaradamente escorada hacia el Partido Demócrata, se apresura a añadir que, pese a esta declaración, el covid se ha seguido cobrando víctimas en Estados Unidos y en todo el mundo. El Centro de recursos de coronavirus del Hospital John Hopkins contabiliza más de dos millones de casos de covid en el país en los últimos 28 días, con cientos de muertes por la enfermedad todos los días.
«La declaración de Biden fue la más definitiva que ha hecho sobre la pandemia desde que asumió la presidencia en enero de 2021», agregó Politico. Estados Unidos ahora tiene más del 99 % de seroprevalencia de covid-19, lo que significa que ha habido una exposición casi universal al virus, a pesar de los mandatos de vacunas, mascarillas y confinamientos.
A pesar de las vacunas, bajo el mandato de Joe Biden se han producido más muertes relacionadas con el covid que con el expresidente Donald Trump.