El presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, ha vuelto a atizar a los seguidores de su predecesor en el cargo, Donald Trump, calificándolos de extremistas, acusándoles de no respetar la Constitución americana y afirmando que no creen en el estado de derecho.
El mandatario demócrata ha utilizado este domingo su perfil en las redes sociales para criticar lo que llamó la «agenda MAGA» –siglas provenientes del lema de campaña de Trump en 2016: en inglés, ‘Make America Great Again’–, rechazándola, y a los republicanos que la siguen, definiéndolos como amenazas para el tejido mismo de Estados Unidos.
The MAGA agenda represents an extremism that threatens the very foundations of our Republic.
— President Biden (@POTUS) September 4, 2022
It doesn’t respect our Constitution.
It doesn’t believe in the rule of law.
And it doesn’t recognize the will of the people.
«La agenda MAGA representa un extremismo que amenaza los cimientos mismos de nuestra República. No respeta nuestra Constitución. No cree en el estado de derecho. Y no reconoce la voluntad del pueblo», afirmó el presidente demócrata a través de su cuenta de Twitter.
El ataque de Biden a los republicanos se suma al llamamiento que hizo a los estadounidenses a «parar» a los norteamericanos ‘MAGA’ el jueves pasado por la noche, en un esperado discurso dirigido a todo el país llamado ‘el alma de la nación’. En él, según recoge Breitbart News, Biden atacó a los simpatizantes de Donald Trump, a los que caricaturizó como fuerza oscura que trata de asaltar la democracia.
Como informó el mismo medio, Biden dijo en esa ocasión, después de tachar a los republicanos ‘trumpistas’ como amenaza directa a la democracia estadounidense, que los infractores de la ley no tenían cabida en el Estados Unidos que quiere construir en el futuro.
“Los republicanos de MAGA no respetan la constitución”, dijo. “No creen en el estado de derecho, no reconocen la voluntad del pueblo”, añadió Biden en el discurso.
“Las fuerzas del MAGA están decididas a hacer retroceder a este país”, continuó. Según el mandatario norteamericano, los seguidores de Trump quieren volver «a una América donde no hay derecho a elegir». «Sin derecho a la privacidad. Sin derecho a la anticoncepción. Sin derecho a casarte con quien amas. Promueven líderes autoritarios y avivan las llamas de la violencia política», continuó Biden.
Más tarde, el presidente de EEUU animó a los estadounidenses a luchar contra esta ideología oscura y perversa, tildando a los republicanos ‘MAGA’ de minoría. En las elecciones presidenciales de 2020, más de 74 millones de norteamericanos votaron por Donald Trump.