«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
TRAS LA COMPRA POR PARTE DE MUSK

DeSantis pide que el Congreso de EEUU se ocupe del intento de Apple de destruir Twitter

El gobernador de Florida, Ron DeSantis. Europa Press

La historia es que la compra de Twitter por el magnate Elon Musk ha venido a ser como darle una patada a un avispero. Hoy la gente no se entera tanto de lo que pasa en el mundo a través de los medios convencionales sino por las redes sociales, y el régimen «woke» podía dormir tranquilo sabiendo que los grandes monopolios tecnológicos censuraban toda la información a su favor. Era como tener el control que ejerce la tiranía china, pero manteniendo toda la parafernalia democrática.

Y en esto llegó Musk y mandó parar. Musk, tras una rocambolesca negociación, se hizo con Twitter y empezó a plantear la expresión más temida por el poder y sus adláteres: libertad de expresión. Y cundió el pánico desde la Casa Blanca a Bruselas, pasando por las tecnológicas. Había que arruinar Twitter, y pronto.

Y aquí entra el mayor monopolio mundial, Apple, abonado a la cultura «woke», siempre a bien con los demócratas y la tiranía china -lo que le permite tener un ejército de empleados baratos fabricando sus carísimos modelos-, que ha mostrado su «preocupación» por la intención de Musk de acabar con la censura y amenaza con eliminar la red social del pajarito azul de sus aplicaciones. Y casi todo el mundo entra en Twitter mediante esa aplicación.

Entra en escena el gobernador de Florida, Ron DeSantis, la espinita clavada en el costado del régimen «woke» con su recién revalidada mayoría aplastante y adalid de la libertad frente a Washington y frente al capitalismo «woke», como demostró en su victoria sobre Disney. DeSantis, y otros republicanos ya han declarado que la supuesta amenaza de Apple de eliminar Twitter de su App Store justifica una investigación del Congreso. «Sería un gran, gran error y un despliegue realmente descarado de poder monopolístico que creo que merecería una respuesta del Congreso de los Estados Unidos», dijo DeSantis en el condado de Duval, Florida.

El «viejo régimen» en Twitter intentó «sofocar la disidencia» con respecto a los informes de COVID-19, asegura DeSantis, añadiendo que Apple actúa como un «vasallo del Partido Comunista Chino», mientras explota su «poder corporativo en Estados Unidos… para asfixiar a los estadounidenses».

Bien jugado: el gobernador se refiere a las informaciones según las cuales Apple ha bloqueado algunas funciones de su popular servicio AirDrop en China para que los usuarios no puedan eludir el férreo control del régimen en sus comunicaciones en medio de las protestas generalizadas contra las políticas de «cero COVID-19».

«Apple prácticamente ha dejado de anunciarse en Twitter. ¿Odian la libertad de expresión en Estados Unidos?», tuiteó recientemente Musk. «Apple también ha amenazado con retirar a Twitter de su App Store, pero no nos explica por qué». El multimillonario tecnológico también le preguntó directamente al CEO Tim Cook: «¿Qué está pasando?».

Lo que está pasando es algo que se lleva ya un tiempo debatiendo sin que nadie se atreva a ponerle el cascabel al gato: el peligrosísimo control que ejerce un puñado de tecnológicas sobre el discurso público. DeSantis no es el único republicano en alegar que Apple y Google tienen demasiado control sobre Internet a través de sus respectivas tiendas de descarga de aplicaciones. Eliminar Twitter de ambos significaría que la aplicación de redes sociales estaría muy limitada en su crecimiento y uso.

Parler, una plataforma de redes sociales preferida por los conservadores, fue eliminada de App Store, Google Play y Amazon Web Services días después del incidente del Capitolio del 6 de enero. Durante más de un mes, no se pudo acceder al sitio web y los datos muestran que su uso disminuyó significativamente durante ese período y nunca se recuperó.

«Tenemos que terminar con el duopolio de la App Store antes de que acabe el año. Nadie debería tener este tipo de poder de mercado», ha escrito el diputado republicano por Colorado Ken Buck, según informa The Epoch Times. También la diputada por Tennessee Marsha Blackburn (R-Tenn) señala que «Apple y Google actualmente tienen un dominio absoluto sobre las empresas y han utilizado su influencia para intimidarlas».

Mientras, Musk ha anunciado una «amnistía general» para usuarios de Twitter expulsados por violar sus reglas. Las cuentas del expresidente Donald Trump, la representante Marjorie Taylor Greene (R-Ga) y otros ya se han restablecido en los últimos días.

Fondo newsletter