El gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, presentó esta semana un proyecto de ley ante el Senado estatal que prevĆ© sancionar a los habitantes del estado que colaboren con migrantes ilegales. En el mismo estarĆa prevista la prohibición de que los gobiernos locales de Florida destinen fondos para atender personas que no sean capaces de acreditar un estatus migratorio legal.
El proyecto de ley SB 1718 prevĆ© incluso sancionar a quienes residan en Florida y colaboren transportando o facilitando un lugar de estadĆa a personas que no hayan ingresado por los canales regulares al estado. Dichas sanciones no descartarĆan la imposición de cĆ”rcel a quienes incurran en este tipo de acciones.
āSe proporcionarĆ”n sanciones penales para las personas que a sabiendas y deliberadamente violen, o que razonablemente deberĆan saber y que violen, ciertas disposiciones relacionadas con el transporte hacia o dentro de este estado, o la ocultación, el encubrimiento o la protección contra la detección, o el intento de detección, de personas que ingresaron ilegalmente a los Estados Unidosā, seƱala la agencia de noticias VOA sobre este particular, incluido en el proyecto abanderado por DeSantis.
Adicionalmente, el instrumento legal impulsado por el también aspirante a la nominación presidencial republicana, también estima recolectar datos sobre los pacientes que atienden los centros de salud en la entidad y entregarlos trimestralmente a las autoridades de Florida.